Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos periodistas de TV-3 y cinco de Radio Caracol, VI Premios Ortega y Gasset de Televisión y Radio

EL PAÍS, La periodista María José Sáez, de 24 años, autora de la primicia informativa de la liberación de Emiliano Revilla tras 249 días de cautiverio en manos de ETA; el fotógrafo vasco Luis Manuel Fernández, de 23 años; los periodistas de TV-3 Jaume Vilalta y Miquel García Horcajo, de 33 y 30 años, respectivamente, y un equipo de la cadena Radio Caracol de Colombia, son los ganadores de la sexta edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo. Los premios son indivisibles y están dotados con dos millones de pesetas en cada especialidad. Los ganadores recibirán asimismo una obra artística de Eduardo Chillida.

Los premios, que han sido instituidos por EL PAÍS para poner de relieve valores esenciales del periodismo en la labor concreta realizada durante 1988 por profesionales del ámbito hispánico -excluidos los de EL PAÍS, que no pueden concurrir-, abarcan por primera vez las vertientes de radio y televisión, tras circunscribirse en anteriores ediciones al periodismo impreso y gráfico. María José Sáez, autora de la primicia difundida por la agencia Efe en la madrugada del domingo 30 de octubre del pasado año, es la ganadora del premio de periodismo impreso.El jurado, compuesto por el equipo directivo de EL PAÍS, ha apreciado en el comportamiento de María José Sáez un ejemplo de pundonor, constancia y coraje profesional, imprescindibles para culminar con éxito cualquier tarea de periodismo investigativo. Esta actitud es tanto más valorada por cuanto se produce en ausencia de obligación laboral para la periodista.

En este mismo apartado de periodismo impreso el jurado tuvo una mención especial para el exhaustivo trabajo La historia oculta del régimen militar, realizado por tres jóvenes reporteros del diario Época, de Santiago de Chile: Ascanio Cavallo, Manuel Salazar y Óscar Sepúlveda.

'Sanfermines'

Luis Manuel Fernández San Adrián, de 23 años, ha ganado el premio de fotografía. Es hijo y nieto de fotógrafos y trabaja en Bilbao para la agencia Telepress. La fotografía ganadora fue primera página en El Correo Español-El Pueblo Vasco, de Bilbao, y muestra el momento sobrecogedor en que dos mozos pugnan por salir de entre dos toros que los acosan en los sanfermines. El fallo sorprendió ayer a Fernández cuando realizaba un reportaje sobre gastronomía. "Unicamente me he presentado a un premio en dos ocasiones", explicó. "Cuando estas trabajando no te planteas realizar fotos para enviar a los concursos". Fernando Abizanda fue finalista en este apartado con un trabajo sobre el linchamiento de dos cabos del Ejército británico, publicado en Interviú.

Los periodistas colombianos Juan Carlos Rincón, Germán Díaz, Ricardo Esteban, José Domingo Bemal y William Calderón, de la Cadena Caracol, son los ganadores del premio radiofónico por un programa realizado en la madrugada del 18 de noviembre pasado con ocasión de la catástrofe sufrida en la localidad colombiana de Utica, que fue arrasada por una avalancha.

Raval, el último peldaño, del que son autores los periodistas de TV-3 Jaume Vilalta y Miquel García Horcajo, emitido el 3 de enero ole 1988, ha resultado ganador del premio de televisión, apartado en el que mereció una mención especial del jurado el programa Yoyes, de Baltasar Magro, emitido por TVE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de abril de 1989

Más información

  • María José Sáez y Luis Manuel Fernández, galardonados, respectivamente, en las secciones de Prensa y Fotografía