Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco muertos en la segunda jornada de protestas en Jordania

AGENCIAS, Cinco personas murieron ayer y, al menos, otras 14 resultaron heridas, en Maan, al sur de Jordania, en el transcurso de las protestas desatadas hace dos días contra el alza de precios anunciado por el Gobierno del rey Hussein.

Uno de los muertos el Ahmed Hussein Mitleb Al Saudi, un soldado de 21 años. El toque de queda fue implantado en el sur del país, que quedó aislado en la noche del martes al miércoles del resto de Jordania, y la policía fue ampliamente desplegada en la zona de protestas. A pesar del toque de queda, centenares de manifestantes salieron ayer a las calles de Maan y de otras poblaciones del sur y se enfrentaron con las fuerzas de seguridad.

El rey Hussein, que se encuentra en Washington en visita oficial, manifestó antes de su encuentro, con el presidente norteamericano, George Bush, que "todo esta bajo control". "Teníamos que tomar ciertas medidas, y evidentemente la gente se resiste", declaró el rey jordano, que denunció que "ciertos países árabes" no han ayudado a Jordania a solucionar sus problemas económicos.

El príncipe Hassan de Jordania, regente estos días debido a la ausencia del rey, hizo un llamamiento a "un diálogo constructivo" para "superar una crisis social causada por los problemas económicos que afronta el país". Hassan informó que la ola de protestas se saldó el martes con un total de 18 heridos, entre ellos 12 policías.

Entre las medidas de ajuste económico tomadas por las autoridades jordanas figuran el aumento de los precios de los combustibles, de los cigarrillos y de otros artículo s de consumo masivo. Los productos básicos han sufrido un aumento de precio de entre un 20% y un 40% después de que, a finales de 1988, el Gobierno devaluó el dinar jordano en más de un 30%.

Momento de soluciones

El rey Hussein declaró al inicio del encuentro con Bush que ha llegado el momento de encontrar una solución al conflicto de Oriente Próximo. El Gobierno de EE UU tenía previsto en la entrevista de ayer solicitar al rey Hussein su compromiso para que colabore con la celebración de elecciones en los territorios de Cisjordania y Gaza, ocupados por Israel.

"No hay ninguna manera de concebir el proceso de paz sin el compromiso activo del rey Hussein", declaró un alto funcionario estadounidense. El rey jordano es el tercer dirigente de países de Oriente Próximo que visita Washington en el último mes. El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el primer ministro israelí, Isaac Shamir, se entrevistaron por separado con George Bush en la primera semana de abril.

El dirigente jordano aplaudió los esfuerzos de Bush por reavivar el proceso de paz de Oriente Medio pero no hizo el más mínimo comentario sobre el plan de paz propuesto por Isaac Shamir, que incluye la celebración de elecciones en los territorios ocupados. Yasir Arafat, líder de la OLP, ha condicionado el llamamiento a los palestinos a participar en las urnas a una retirada de las tropas israelíes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de abril de 1989

Más información

  • El rey Hussein asegura que "todo está bajo control", antes de entrevistarse en Washington con George Bush