_
_
_
_

Los sindicatos de funcionarios creen insuficiente la salida de 500 reclusos de Carabanchel

Distintos sindicatos de prisiones juzgaron ayer insuficiente la medida de Instituciones Penitenciarias de enviar a otros centros a unos 500 presos de la cárcel de Carabanchel. El director de Instituciones Penitenciarias, Antoni Asunción, estaba ayer ilocalizable. La prisión de Carabanchel albergaba 2.500 reclusos aunque su tope está en 1.100 presos, por lo que se juzgó urgente esta evacuación, ya que, si no, en unos meses se superarían los 3.000 internos.Con esta salida, en palabras de un portavoz sindical, se mantiene "un grado de hacinamiento exagerado, pero no explosivo". La importancia de este traslado radica en que en el verano la población reclusa se multiplica ante la paralización de la maquinaria judicial y el calor hace más insoportable compartir celda, lo que genera tensiones que pueden derivar en un motín.

En contra de lo que establece la legislación penitenciaria -que exige una celda por recluso-, en algunas galerías, como la sexta, llegan a convivir una decena de reclusos en una sala prevista para cuatro, según estas fuentes. Lo usual es que haya tres por celda.

Fuentes sindicales apuntan que el hacinamiento genera inseguridad. "En galerías como la sexta hay cuatro o cinco funcionarios para 700 internos". Los internos trasladados, según estas fuentes, serán aquellos ya penados o cuyo juicio está lejano para evitar nuevas conducciones a Carabanchel. Estas medidas no se harán extensivas a otras prisiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_