_
_
_
_

El Gobierno reconoce que el comunismo y la masonería figuran como delitos

Anabel Díez

El Gobierno reconoció ayer que en los juzgados de instrucción figuran como delitos la homosexualidad, el comunismo y la masonería, pero que se van a dar las instrucciones precisas para que se eliminen de los listados tales figuras, que provienen de la dictadura franquista. El diputado de Izquierda Unida Nicolás Sartorius fue quien dio a conocer ayer esta situación en el Pleno de Congreso, y mostró un listado de un juzgado, con fecha del mes pasado, en el que, además de los citados, figuraban como delitos el escándalo público, la blasfemia y los ataques a las leyes fundamentales, todo ello abolido por la Constitución de 1978 y en las reformas del Código Penal.

Esta cuestión, suscitada por Nicolás Sartorius en el pleno del Congreso de los Diputados, a través de una pregunta, dio lugar a un enfrentamiento dialéctico con el ministro para las Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, que no quedó personalmente satisfecho de su propia respuesta toda vez que después de recabar más datos del Ministerio de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial convocó a los informa dores para dar una más amplia explicación. El titular de Justicia, Enrique Múgica, se encontraba de viaje oficial en Portugal.Virgilio Zapatero aseguró que en las Audiencias y en el Tribunal Supremo ya no figuran las materias denunciadas por Sartorius como delito, pero no así en los juzgados de instrucción, aunque se iba a proceder a dar las órdenes oportunas para modificar el listado de delitos. Preguntado sobre cuándo se iba a enviar a los juzgados de instrucción la orden de que se suprimieran tales delitos preconstitucionales, el ministro dijo: "hoy mismo" [por ayer].

Durante la sesión plenaria, el diputado Nicolás Sartorius recordó las célebres frases del dramaturgo Bertol Brecht para recordar que la ciudadanía empieza a desentenderse, como ocurrió en la etapa hitleriana, de lo que ocurra a los comunistas, después a los socialistas "y al final ya es tarde".

No tocar a los comunistas

Virgilio Zapatero quiso tranquilizar a Sartorius al señalar que los socialistas estaban "ojo avizor para que a los comunistas no se les toque ni un pelo". A esto Sartorius respondería, ya en los pasillos, que a los comunistas ni a ningún ciudadano de este país, profese las ideas que quiera, no les tiene que defender ni los socialistas ni un Gobierno en concreto, ya que la Constitución ampara las libertades de todos los españoles.Según Sartorius, el hecho de que en los listados de los juzgados de instrucción figuren como delitos el comunismo, la homosexualidad, la masonería, la blasfemia, y el escándalo público, entre otros, retrotrae "a los tiempos más duros de la dictadura".

Virgilio Zapatero aseguró que los aspectos denunciados por Nicolás Sartorius son explicables "pero no van a ocurrir más, porque se está en trámite de toma de decisiones al respecto". El ministro para las Relaciones con las Cortes explicó que el proceso de codificación de delitos está cambiando permanentemente y recordó que desde 1978 ha habido diez reformas del Código Penal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una vez que se termine la nueva reforma de este Código incluso muchos antiguos delitos que actualmente figuran como faltas dejarán incluso de tener esa calificación. El hecho de que en los juzgados figuren " situaciones que felizmente no son delito se debe a algún tipo de error".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_