_
_
_
_
_

Satisfacción latinoamericana por la reforma de los requisitos de entrada en España

Tres de los ministros latinoamericanos de Asuntos Exteriores del denominado Grupo de Río expresaron ayer en Sevilla, donde visitaron la Expo 92 y la feria, su satisfacción por la decisión del Gobierno español de suavizar los requisitos de entrada en España para los ciudadanos suramericanos. Los cancilleres de Brasil, Colombia y Venezuela reconocieron el gesto español, aunque arirmaron que la orden ministerial emitida el pasado marzo por Interior "no les iba a afectar tanto por el efecto negativo de emigración, sino por el acercamiento social y afectivo de los ciudadanos".

Enrique Tejera, ministro de Exteriores de Venezuela, aseguró que la aplicación de la orden no les habría afectado mucho. "Nosotros comprendíamos las razones para dar esa orden. También nosotros acabamos de eliminar la complicación que existía para sacar los visados venezolanos". Tejera aseguró que su Gobierno ha autorizado a los cónsules para suministrar visados sin tener que consultar con la policía de Caracas, y anunció el establecimiento de "una red computerizada para que el trámite sea más cómodo". El ministro venezolano restó importancia a las declaraciones de personalidades latinoamericanas que criticaron fuertemente la orden española.El ministro colombiano, Julio Londoño, afirmó que el titular español de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, le había expresado el propósito de modificar la ley antes de que se hiciese público. "Me comunicó su deseo de modificar las medidas establecidas inicialmente, sin perjuicio de que estas supongan un control universal, no sólo para los latinoamericanos, sino para los ciudadanos de otros paises". Londoño dijo que se sentía satisfecho, no sólo por el efecto negativo de emigración, que no existe actualmente, sino por el acercamiento social y afectivo".

Roberto de Abreu Sodre, ministro de Estado de Brasil, afirmó que no creía que la orden fuese a afectar a los ciudadanos brasileños. "No pienso que suponga un impedimento para que los ciudadanos de mi país puedan visitar el país más bello de Europa", aseguró.

Luis Yáñez, secretario de Estado para la Cooperación, declaró que "los ministros han acogido favorablemente la medida", y que esta decisión "ha sido tomada autónomamente por el Gobierno, sin que hayan existido presiones". Yáñez dijo sobre la orden: "Comparto que era muy dura en relación a pueblos y ciudadanos que han entrado en nuestro país como en su propia casa, igual que los españoles se refugiaron allí en 1939".

Visita a la Expo

Los titulares de Exteriores de Brasil, Colombia, Venezuela, México y Perú (países que junto a Uruguay y Argentina integran el Grupo de Río) visitaron por la mañana el recinto de la Expo 92 donde, acompañados por Manuel Olivencia, comisario general de la Expo, y Luis Yáñez, recibieron explicaciones sobre el estado de las obras del recinto. Julio Londoño afirmó que los países del Pacto Andino han llegado a un acuerdo para estar presentes en la Expo con un pabellón común.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_