El 'ayatolá" Montazeri, ex sucesor de Jomeini, en paradero desconocido
El ayatolá Hussein Alí Montazeri, de 66 años, que dimitió como sucesor designado del imam Rubolá Jomeini a finales del pasado mes de marzo por desavenencias políticas con él, permanece desde hace días en paradero desconocido, según informaron a EL PAÍS fuentes oficiosas iraníes consultadas telefónicamente desde Madrid. Según estas fuentes, Montazeri ha querido retirarse de la escena política iraní para evitar represalias sobre él mismo y sus segnidores. Una fuente diplomática de la Embajada iraní en Madrid declinó pronunciarse sobre esta noticia.
Recientemente, algunos de sus fieles en el extranjero denunciaron que el domicilio y la oficina política del dignatario religioso dimisionario, situados en la ciudad santa de Qom, en el interior de Irán, fueron asaltados. En el ataque, el ayatolá Montazeri, que padece la enfermedad de Parkinson, sufrió un apaleamiento a manos de jóvenes extremistas de identidad desconocida.[Medios de la oposición al régimen de Teherán informaron ayer, según la agencia Reuter, que el hijo de Montazeri, Sayed, y el yerno, Hadi Hashemi, han sido detenido, por Guardianes Revolucionarios que irrumpieron en casa del primero.]
Por su parte, fuentes opositoras informaron que al menos diez personas resultaron muertas la semana pasada en la localidad interior iraní de Najafabad, a 340 kilómetros al- sur de Teherán y próxima a Ispahan, en combates abiertos entre guardias revolucionarios y miembros de la organización parapolicial Komiteh, partidarios del ayatolá dimitido y seguidores del jefe de las Fuerzas Armadas y presidente del Parlamento, Hashemi Rafsanjani.
Najafabad, adonde las autoridades centrales enviaron recientemente 5.000 guardias revolucionarios para sofocar las revueltas, es el lugar de nacimiento del ayatolá Montazeri, donde reside su grey político-religiosa.
Tanto el primer ministro, Mir Hussein Mussavi, como el ministro de Petróleo, Agazadeh, han visitado recientemente la provincia meridional petrolera de Juzestán, donde prosigue la huelga de los operarios del sector, que no perciben sus nóminas desde hace cuatro meses. El acuerdo para pagar a los obreros con fondos presupuestarios provinciales fracasó. La solidaridad con los huelguistas ha sido declarada en Chiraz e Isphahan, donde abundan los partidarios de Montazeri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.