Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno recorta la lista de países a los que se prohíbe vender armas

El Gobierno "ha recortado levemente" la lista de países a los que se prohíbe exportar armas españoles y, paralelamente, ha modificado parte de los criterios para conceder o denegar algunas exportaciones, según informan fuentes oficiales. Los empresarios, sin embargo, entienden que la política española al respecto sigue siendo "muy restrictiva" y así prevén comunicarlo en unas próximas jornadas de encuentro con autoridades de los ministerios implicados.

La nueva lista, de manejo interno, ya que no figura en ninguna norma legal, está dividida en cinco capítulos. El primero, en el que sólo figura Suráfrica, es el relativo a los estados contra los que la ONU ha recomendado embargos de armas. El segundo, en el que se cita a Libia y Siria, se refiere a los países contra los que la CE también ha hecho esa recomendación.El tercer capítulo -únicamente Taiwan- hace referencia a que la venta de armas a ese país crearía problemas de carácter bilateral. Aunque no se cita expresamente, parece claro que se trata de evitar problemas con EE UU.

El cuarto bloque de países embargados es el más conflictivo. Se refiere a los países con regímenes que no respetan los derechos humanos. La lista de estos países "sería interminable", según las fuentes oficiales consultadas. Por eso, se precisa que se trata de naciones de especial sensibilidad para la opinión pública española. En ese apartado sólo figuran Paraguay y Chile.

En el bloque quinto se indica que no se puede exportar material bélico a los países del Pacto de Varsovia. En estas normas generales también se especifica que se analizarán especialmente las solicitudes de licencias para países centroamericanos.

En la lista manejada hasta hace unos meses, se incluía también la prohibición de vender armas a países en guerra -no hay ahora referencia explícita aunque el criterio se mantiene- y también figuraban expresamente países como Vietnam, Albania, Mongolia o Corea del Norte debido a la política practicada por la OTAN.

Las citadas fuentes no han concretado qué países han sido eliminados de la lista negra y han señalado que son países que en el pasado tuvieron regímenes comunistas muy cerrrados. Irán e Irak también fueron eliminados hace meses.

De otro lado, la junta interministerial que concede o no las licencias -en la que participan especialmente Asuntos Exteriores y Economía- ha comenzado a aplicar criterios más flexibles. Así, la decisión se adopta a veces no tanto por el país comprador sino por el tipo de armas que se desea vender.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de abril de 1989

Más información

  • Los exportadores piden que se suavice la política