Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Múgica prevé aumentar los juzgados de lo penal, según anunció en el Congreso

El ministro de Justicia, Enrique Múgica, anunció ayer en el Congreso de los Diputados el posible aumento por el Gobierno de los juzgados de lo penal previstos en la reciente reforma procesal penal, pero no ofreció datos concretos sobre el futuro decreto. El anuncio fue hecho por Múgica en la sesión de control a que se sometió en la Comisión de Justicia e Interior, en la que sólo dos grupos parlamentarios le plantearon cuestiones.

Los diputados del Centro Democratico Social (CDS), León Buil e Íñigo Cavero, y los de Coalición Popular (CP), Andrés Ollero y José Ruiz, formularon al ministro de Justicia un total de 10 preguntas -siete los primeros y tres los segundos- sobre la situación de las cárceles, los problemas planteados por la puesta en marcha de la reciente reforma procesal penal y diversas modificaciones legales. Múgica invocó la co laboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y buscó puntos comunes con diputados como el ex ministro de Justicia Cavero, al que recordó que ambos son seguidores del equipo de fútbol de la Real Sociedad de San Sebastián.Múgica atribuyó a "comodidad" las quejas de algunos ciudadanos por el alejamiento de los órganos judiciales que la reforma procesal penal ha significado, en cumplimiento de la sentencia del Constitucional que separa las funciones de instruir y juzgar. Las quejas se refieren al establecimiento de los juzgados de lo penal, encargados sólo de juzgar, en las capitales de provincia, mientras anteriormente los jueces de instrucción celebraban los juicios en las cabezas de distrito. Múgica anunció que el CGPJ desplazará periódicamente a los jueces de lo penal a los núcleos de población importantes.

Más medios para los fiscales

El ministro de Justicia reconoció las deficiencias observadas en el número inicial de los juzgados de lo penal -143, de los que 77 son de nueva creación-, encargados de juzgar el 80% de las causas penales y afirmó que "el Gobierno puede modificar la planta inicial para satisfacer las necesidades planteadas". Múgica se negó a anticipar datos sobre el decreto que su jefe de gabinete anunció en Granada, según le informó el diputado Ollero.Respecto a los medios materiales de los fiscales, aseguró que tienen más posibilidades de trabajo tras las reformas recientes y la informatización del 85% de las fiscalías. Recordó que en 1988 se crearon 100 plazas de fiscales y en 1989 se crearán 150.

Sobre el hacinamiento en las cárceles y las medidas adoptadas para impedir suicidios y, en general, violencia en las prisiones, Múgica dio cuenta de algunas reformas de mobiliario. e instalaciones realizadas y expresó la voluntad de construir más y mejores cárceles, si bienrecordó la resistencia de los ayuntamientos al establecimiento de nuevos centros. No ofreció datos concretos sobre la futura prisión de Guadalajara, pero declaró: "Confío en que el buen sentido de los habitantes confiará en el buen sentido del Gobierno".

Múgica mostró su deseo de realizar un nuevo Código Penal, pero reconoció que "en esta legislatura va a ser dificil hacerlo". No se pronunció sobre si el Gobierno modificará el mínimo de cinco millones de pesetas para que se considere que se ha producido delito fiscal, pero advirtió que "el Gobierno no está dispuesto a favorecer determinados intereses".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de abril de 1989

Más información

  • Sólo dos grupos controlan al ministro de Justicia