Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El día 27 pararán las empresas de transporte y comunicación con problemas en sus convenios

Las federaciones de transporte y comunicaciones de Comisiones Obreras y UGT acordaron en la tarde de ayer convocar una huelga generalizada para el próximo día 27 en todas las empresas de los dos sectores citados que tengan problemas en la negociación colectiva. El paro afectará a Renfe, Iberia, Telefónica, Correos, Trasmediterránea y todos aquellos centros de trabajo que para ese día no hayan cerrado sus convenios, o la revisión salarial en el caso de la compañía aérea.

Los dirigentes de los sindicatos del transporte y las comunicaciones de CC OO y UGT han decidido formar una comisión mixta encargada de hacer confluir, el próximo día 27, los paros para presionar por el desbloqueo de sus convenios colectivos. Además de esa huelga generalizada, otras empresas de los dos sectores indicados organizarán sus propios paros como es el caso de la compañía Renfe.El comité intercentros de la empresa ferroviaria fijará hoy las fechas de esas huelgas. La propuesta que llevarán algunos sindicalistas es hacer tres o cuatro jornadas de paro en torno al día 27, coincidiendo con el puente del Primero de Mayo, y cinco o seis jornadas más a lo largo del próximo mes de mayo.

Otras empresas del transporte y comunicaciones tienen también problemas en las negociaciones de sus convenios respectivos, especialmente las pertenecientes al sector público. Los dos sindicatos mayoritarios preven que el día 27 paren, además de Renfe, Iberia (tiene el convenio firmado pero no la revisión salarial para este año), Trasmediterránea, Correos, Telefónica y el transporte urbano y por carretera que en esa jornada no hayan solucionado los problemas de la negociación colectiva. En la práctica totalidad de los casos, las discrepancias radican en losaumentos salariales, asícomo en la negativa de las empresas a discutir la reducción de jornada y la creación de empleo.

Los trabajadores de Paradores Nacionales han convocado asimismo huelga para los días 15, 22, 28 y 29 de abril, mientras que la federación de químicas y energía de Comisiones estudia paros similares entre los empleados de gasolineras que se pueden hacer coincidir también en tomo al día 27 de abril.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de abril de 1989

Más información

  • Renfe fijará hoy más huelgas para los meses de abril y mayo