La Iglesia nunca ha protestado oficialmente por el incumplimiento de los acuerdos, según Zavala
El director general de Asuntos Religiosos, Luis María de Zavala, declaró ayer a este diario que lo establecido en los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede se está cumpliendo y añadió que la Iglesia nunca ha presentado protesta alguna a través de los cauces reglamentarios, es decir el Ministerio de Asuntos Exteriores. Estas manifestaciones se producen un día después de que el presidente del episcopado, cardenal Ángel Suquía, dijera ante el plenario de los obispos que el Gobierno aplicaba los pactos, con categoría de tratado internacional, de manera unilateral, sin escuchar la voz de la Iglesia. Medios gubernamentales han expresado su voluntad de no crear conflictos y declinaron realizar declaraciones sobre el discurso del cardenal.Zavala manifestó que el discurso del cardenal "es, una opinión respetable" y agregó: "Todos los acuerdos se han cumplido, y no ha habido queja ni denuncia alguna por incumplimiento de los acuerdos por parte de la Nunciatura Apostólica ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, que debe ser quien las reciba, al tratarse estos pactos de un acuerdo de rango internacional".
El director general de Asuntos Religiosos consideró que las relaciones entre la Iglesia y el Estado atraviesan un momento de diálogo, tal como se ha puesto de manifiesto en las reuniones que él mismo ha mantenido con el secretario del episcopado, Agustín García Gasco. Asimismo, Zavala indicó que en los próximos días se reunirá la comisión mixta técnica de ambas instituciones, y serán analizadas algunas de las propuestas el episcopado.
En esa reunión está previsto que se examine la petición de incremento del porcentaje de la asignación tributaria -conocida como impuesto religioso-, actual mente cifrado en un 0,52% de la cuota íntegra del impuesto sobre la renta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.