_
_
_
_
_
PRENSA

Huelga en La Repubblica' y 'L'Espresso' al confirmarse el control del grupo por Benedetti

Juan Arias

Los redactores del diario italiano La Repubblica y del semanario L'Espresso han anunciado que iniciarán una huelga en protesta por la toma de control del grupo L'Espresso-La Repubblica por el financiero Carlo de Benedetti, a través del grupo Mondadori, que publica la revista Panorama.La noticia de la fusión, que se rumoreaba días atrás fue oficializada anoche. La consecuencia de esta operación es que Carlo De Benedetti, el hombre de Olivetti, se convierte también en el dueño del diario de opinión más importante y, hasta ayer, más libre de Italia.

Los periodistas de La Repubblica han convocado para hoy la primera huelga de su historia contra la propiedad, y el rotativo no saldrá mañana a la calle. Igualmente, los redactores de L'Espresso han convocado tres días de huelga para evitar la salida de la publicación el lunes próximo. Hasta ahora, el orgullo de La Repubblica era el ser el único gran diario nacional que no pertenecía a un grupo industrial, sino a dos editores que sólo producían información. Mondadori ha comprado las participaciones del director de La Repubblica, Eugenio Scalfari, y Carlo Caracciolo, presidente de la compañía Editorial L'Espresso, que controlaban conjuntamente -el 45,6% de las acciones. De Benedetti poseía ya un 16,9%.

Los redactores de La Repubblica afirmaron anoche: "Sabemos que nuestra huelga no servirá para parar el acuerdo. La Repubblica, con mucha probabilidad, si no inmediatamente -ya que Scalfari continúa como director-, podría cambiar poco a poco de línea editorial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_