Avril afirma que no hay "vencedores ni vencidos" tras la rebelión en Haití
El presidente del Gobierno militar de Haití, general Prosper Avril, declaró que no había ni "vencedores ni vencidos" tras el levantamiento militar de la semana pasada, en una conferencia de prensa celebrada ayer en Puerto Príncipe. "No queremos matar" agregó Avril, quien descartó un enfrentamiento armado con la unidad Leopardos, la última unidad militar rebelde, que está bajo control, dijo.
Puerto Príncipe recuperaba ayer paulatinamente la normalidad. Durante la nochedel domingo al lunes todavía se oían disparos automáticos en la zona este de la ciudad, donde aún persisten núcleos aislados de los Leopardos, unidad antiguerrillera que inició la rebelión contra el general Avril hace nueve días. Los grupos de leopardos que mantienen aún su actitud rebelde negocian la entrega de las armas y su rendición a cambio de que les sean dadas garantías. En los enfrentamientos murieron 30 militares y cinco civiles y resultaron al menos 30 heridos.El toque de queda ha sido acortado por las autoridades ha¡tianas en cuatro horas y sólo está vigente entre las nueve de la noche y las cinco de la madrugada (hora local) con el fin de facilitar la normalización de actividades Los colegios, comercios y oficinas han empezado a abrir sus puertas para reanudar la actividad ciudadana, que se encontraba paralizada durante más de una semana. Los transportes colectivos han empezado también a circular. El Gobierno del presidente Avril lanza por la emisora nacional continuos llamamientos a la normalidad y a la reanudación de actividades.
Durante la larga crisis militar de la pasada semana se registraron esfuerzos diplomáticos -que no tuvieron grandes resultados- para evitar que las dos facciones militares en conflicto se enzarzasen en cruentos com bates para resolver sus conflictos. Estados Unidos, Canadá, la República Federal de Alemania y la República Dominicana eran citados como protagonistas de estos intentos. Durante la rebelión, Avril recibió un claro respaldo de parte de las autoridades norteamericanas
Las fuerzas políticas haitianas, que al igual que la población civil quedaron como espectadores angustiados de "una pelea entre militares", solicitaron algún tipo de acción diplomática. Una petición en tal sentido llegó a la Embajada española en. Puerto Príncipe. El embajador, José Francisco de Castro, afirmó a EL PAÍS que había sido solicitada por determinada fuerza política su intervención en calidad de su larga presencia en Haití y de la presidencia española de la Comunidad Europea.
Mediación "inviable"
Se trata de una mediación inviable en estos momentos", manifestó el embajador español, quien añadió que, "en las circunstancias actuales, en las que sólo hablan los sables y los fusiles, es imposible encontrar interlocutores válidos".En su opinión, sólo podría tener alguna esperanza de conseguir algo efectivo una gestión global del cuerpo diplomático.
La actitud más generalizada entre las representaciones diplomáticas europeas y americanas era la de mantener su apoyo al Gobierno del general Prosper Avril, por ser considerado como la opción más viable en las circunstancias actuales para alcanzar una transición dernocrática en Haití.
Varios observadores diplornáticos creen que existen conexiones entre los grupos rebeldes y antiguos funcionarios del régimen dictadorial de Jean-Claude Duvalier (Baby Doc), que buscan recuperar el control de que disfrutaban hasta antes de la huida de éste, en febrero de 1986. Las fuerzas enfrentadas en Puerto Príncipe trataron desde el principio de controlar las emisoras de radio y televisión.
[Una avioneta que transportaba a un grupo de misioneros de Haití fue secuestrada ayer en ese país y desviada hacia Estados Unidos al parecer por militares haitianos rebeldes, que se rindieron tras el aterrizaje del apaarto en Miami (Florida), informa France Pressel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.