Grecia y España exigen una nueva política algodonera comunitaria

Las organizaciones agrarias griegas y españolas han ultimado durante los últimos meses un documento para el funcionamiento del sector algodonero en el seno de la Comunidad. Este texto, en el que se plantea un techo mínimo de producción de 1,5 millones de toneladas en el conjunto de la Comunidad Europea (CE), cuenta con el apoyo de los sectores industriales de la CE y será suscrito por las organizaciones agrarias de ambos países.La elaboración de este documento ha sido una respuesta a la propuesta de la Comisión, que mantiene el techo de producción en toda la CE en 752.000 toneladas y penalizaciones en el precio a partir de esta cantidad. Aunque España propugnaba un aumento en este techo productivo, las posiciones duras de la Comisión han obligado a desistir en este intento. En su lugar, la Comunidad estudia la posibilidad de eliminar penalizaciones en el precio para las pequeñas explotaciones, no habiéndose decidido aún el límite de superficie para acogerse a esta medida.

Las organizaciones agrarias de ambos países insisten en un techo de 1,5 millones de toneladas frente a una producción este año de 1,1 millones.

En la última campaña la superficie dedicada al cultivo de algodón en España ascendió a unas 130.000 hectáreas, con una producción de 350.000 toneladas superando el límite impuesto.

Este exceso de los techos marcados por la Comunidad supuso para los agricultores sector una penalización en precios mínimos del 20%, lo q significó percibir un precio 111 pesetas en lugar de las 1 previstas como precio mínin Para 1989 la penalización a precios, si se supera el techo 752.000 toneladas, será del 25

Esta política de dureza en n teria de precios ha supuesto retraimiento de los agriculto en las siembra para la próxi campaña. Según las primeras timacionél, la superficie ha caí hasta casi el 50% por temor a penalizaciones previstas por CE. Por su parte, en Grecia, d( de existe una ayuda nacional mufiada, según denuncian 1 cultivadores españoles, las perficies para 1989 mantienen línea ascendente, con unas pre siones de siembra de 276.0 hectáreas. Para los agriculto españoles son necesarias me das de apoyo por parte de la y no consideran suficiente la sibilidad de eximir de la peni zación en precios a los cultivac res con superficies inferiores las tres hectáreas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0009, 09 de abril de 1989.

Lo más visto en...

Top 50