Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un encuentro internacional de arte geométrico reúne en Madrid a 100 artistas

Dos exposiciones completan el simposio

Desde el pasado viernes se desarrolla en Madrid, en el Centro Cultural de la Villa, un simposio de arte geométrico que reúne a cerca de 100 artistas de 12 países, entre ellos el Reino Unido, Holanda, Francia, Polonia, República Federal de Alemania, Estados Unidos y Canadá. Paralelamente, se exhiben en este mismo local las exposiciones Arte geométrico en España: 1957-1989 y Arte sistemático y constructivo.

Los artistas constructivos y geométricos son prácticamente los únicos que han mantenido reuniones y discusiones sobre su trabajo y conceptos plásticos, desde el surgimiento de movimientos como el constructivismo ruso, o el holandés De Stijl. Durante los últimos años se ha visto resurgir este tipo de iniciativa en diversos países europeos y han aparecido revistas especializadas, así como ediciones de obra gráfica destinadas a divulgar la obra de estos artistas.El comisario y organizador de estas exposiciones y simposium, el español Julián Gil, dice que esta iniciativa surgió a partir de las reuniones similares a las que había sido invitado, junto a Waldo Balart, en otros países europeos. "Nos dimos cuenta de que hacía falta hacer en España una exposición en la que se revisara todo lo que podría denominarse arte geométrico en España, y que incluye desde el constructivismo al arte sistemático y cinético", afirmó Gil.

Resurgimiento

"Desde hace aproximadamente dos años ha surgido un nuevo interés por el arte geométrico en distintas partes del mundo", añade, "y una cantidad de jóvenes artistas han empezado a expresarse a través de estos lenguajes. No deja de ser curioso que los artistas geométricos sean los únicos que se reúnen en congresos para discutir sus planteamientos, y por eso hemos querido invitarlos a Madrid. Esto responde a la propia naturaleza de estos lenguajes plásticos, más colectivo que los otros. Como decían ya los miembros de De Stijl, se trata de quitar individualidad a la obra, suprimir el orgullo del artista, cierta vanidad".La exposición Arte geométnico de España: 1957-1989 procura ordenar cronológicamente las manifestaciones y movimientos surgidos en los últimos treinta años en España, desde Oteiza, Sempere y Cruz Novillo hasta los artistas más jóvenes como Paco López y José Manuel Nuevo.

La otra muestra, Arte sistemático y constructivo, es bastante reducida y reúne obras en formato pequeño de algunos de los participantes en el simposium.

Entre los artistas invitados a Madrid figuran Joost Baljeu (Holanda), Dieter Bogner (RFA), Eli Bornstein (Canadá), Terje Roalkvan (Noruega), Richard Forbes y Malcolm Hughes (Gran Bretaña), Janusz Baldyga (Polonia) y Ward Jackson (Estados Unidos), entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de abril de 1989