_
_
_
_

El PSC acusa a TV-3 de lograr "lo que no consiguió Franco"

Enric Company

Los socialistas acusaron ayer a TV-3 y Catalunya Rádio, las dos emisoras dependientes del gobiemo autónomo de Jordi Pujol, de reducir al silencio a los cantantes catalanes, que hace 10 días acordaron boicotear estas emisoras en protesta por el silencio al que se ven sometidos. "Quién nos iba a decir que la TV y la radio nacionales de Cataluña iban a conseguir lo que no obtuvo el general Franco: el silencio de los cantantes catalanes", dijo, el diputado socialista Xavier Soto en la sesión de la comisión de control parlamentario de la radio y la televisión. Estas acusaciones coinciden con denuncias de toda la oposición por el partidismo y la "docilidad" de la dirección de la TV y la radio autonómicas a los dictados de la presidencía de la Generalitat.La actuación de la televisión autonómica en la campaña electoral para la presidencia del FC Barcelona, en favor del candidato pujolista y en contra de Josep Lluís Núñez, ha sido el desencadenante de las denuncias de partidismo. Los socialistas están estudiando la conveniencia de solicitar la dimisión del director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), el organismo que engloba a la radio y la televisión pública autonómicas, Joan Granados. Los socialistas recriminan también a Granados la difusión a través de los telediarios del número de teléfono particular del secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, exhibido por el humorista Pedro Ruiz en una entrevista.

Granados rechazó todas las acusaciones y anunció que el lunes mantendrá una reunión con los cantautores para hallar una salida al conflicto. Xavier Soto afirmó en su intervención que TV-3 ha decidido "dejar a la suerte del mercado" a unos cantantes que trabajan en una lengua minoritaria y que no disponen del apoyo de las casas discográficas". Otro diputado, éste de Convergència, recordó que los cantautores catalanes fueron en su momento auténticos líderes populares en la reivindicación de las libertades democráticas y del autogobierno de Cataluña y reclamó un mejor trato para ellos.

Protesta

Los socialistas añadieron que el descontento de los cantantes catalanes, en cuya protesta participan desde primeras figuran como Joan Manuel Serrat, Raimon, Lluís LLach y Maria del Mar Bonet hasta otros casi desconocidos, se suma a otras protestas del mismo tipo surgidas entre los editores de libros en catalán y los directores de cine. En su exigencia de un cambio de orientación, Soto recordó que "si TV-3 existe es gracias a. que en su día estos cantantes cantaron, desafiando todos los obstáculos. ¿Cómo puede ser que ahora surjan estas protestas de los cantantes, los editores, los cineastas?".A mediados del pasado mes de febrero una teintena de músicos catalanes de diferentes estilos crearon en Barcelona la Associació de Cantants i Intérprets Professionals en Llengua Catalana (ACIC). Esta asociación tiene la finalidad de expresar el profundo malestar que expreimenta el sector y luchar contra las dificultades con que los cantantes chocan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_