_
_
_
_

Oportunidad perdida , según los críticos

Tanto el secretario de los socialistas vizcaínos, Ricardo García Damborenea, destacado firmante de uno de los documentos críticos con la política socio-económica del Gobierno, dirigidos al comité federal del PSOE, así como Antonio García Santesmases, portavoz de Izquierda Socialista (IS), valoraron la reunión de ayer del máximo órgano socialista como "una oportunidad perdida", para restablecer las buenas relaciones con la UGT.García Damborenea presentó la comisión encargada de establecer un diálogo estable con la UGT como una tentativa de "mera exploración" de las posibilidades de un acercamiento. Escéptico respecto a la eficacia. de una iniciativa de estas características, Damborenea opinó que la reunión del comité federal revelaba "un distanciamiento incluso en el lenguaje, que empieza a ser babélico, en el sentido de que se hablan simultáneamente lenguajes distintos". Desde su punto de vista, no existe en la ejecutiva federal del PSOE una especial preocupación por el actual desentendimiento con la UGT, lo que provoca una escasa sensibilidad para el restablecimiento del diálogo con la UGT.

Más información
González pide a los socialistas que no sean"meros espectadores" en el conflicto con UGT

Según la versión de otros asistentes a la reunión, el vicesecretario general del partido, Alfonso Guerra, expuso como elemento tranquilizador para quienes puedan estar preocupados por las consencuencias electorales del enfrentamiento con la UGT, el que las encuestas prevén para el PSOE un resultado igual, o incluso mejor, en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de junio respecto de las que se celebraron hace dos años.

Expectativas frustradas

Santesmases declaró por su parte que el debate había frustrado las expectativas de IS, en el sentido de que el equipo dirigente del partido y la mayoría del comité federal se mostraron contrarios a reformar la política económica del Gobierno y adoptar medidas de mayor calado social.Este dirigente de la corriente crítica del PSOE lamentó la negativa del máximo órgano a instar al Gobierno a que sea más sensible a las revindicaciones sindicales apoyadas por los huelguistas el 14 de diciembre. A este respecto opinó que el sector oficial, mayoritario, mantuvo ayer la misma actitud que en la reunión del comité federal de enero pasado, cuando ratificó el apoyo del partido a la política socioeconómica gubernamental.

Santesmases resaltó que el resultado del debate de ayer supone la pérdida de una oportunidad para recomponer las relaciones con la UGT". El portavoz de IS lamentó que el secretario general del PSOE insistiera en sus intervenciones tanto en la necesidad de favorecer el crecimiento económico como en la autonomía del partido respecto a los plantamientos sindicales, incluidos los de la UGT. Según otro de los asistentes, González señaló que es imprescindible una pleno entendimiento del PSOE con la UGT en la medida en que desde el sindicato se considere también imprescindible esa buena relación con el partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_