La CE recorta en 23.000 millones de pesetas las ayudas públicas a ENASA
La Comisión Europea cerrará en los próximos días el contencioso iniciado contra la Empresa Nacional de Autocamiones SA (ENASA), filial del Instituto Nacional de Industria, por presunta violación de la normativa comunitaria sobre libre competencia. La Administración española y los responsables del área de la CE han acordado ya un recorte de 23.000 millones de pesetas en las ayudas públicas recibidas por ENASA, sociedad que mantendrá íntegramente su plan estratégico 1987-1991. La solución definitiva al affaire ENASA se producirá en el plazo de dos semanas, según fuentes próximas a la negociación.El total de las ayudas públicas comprometidas con ENASA -fabricante de los camiones Pegaso- alcanzaba los 130.000 millones de pesetas, que serán recortados en los mencionados 23.000 millones según las condiciones pactadas con Bruselas. Aunque distintas fuentes han tildado la solución al contencioso como de "puro trámite", el comisario de la Competencia de la CE, Leon Brittan, declinó el jueves avanzar mayores detalles sobre la solución definitiva al asunto. "Tengo la esperanza de que en un breve plazo hallemos una salida razonable a la cuestión", sentenció lacónicamente Brittan.Beneficios en 1989
Pese a la aceptación formal del recorte en la inversión recibida por ENASA a través de distintas ampliaciones de capital del INI, el fabricante español de camiones continuará con la aplicación íntegra de su plan estratégico, que contempla una dura política de reestructuración y precisa de importantes aportaciones de capital. Según las previsiones del INI, ENASA volverá a los beneficios durante este año, el tercero en la aplicación del plan.
El origen del contencioso entre la empresa pública y Bruselas se planteó a mediados de 1987, presumiblemente a iniciativa de alguna de las compañías de la competencia. La francesa Renault y Rover PLC, del Reino Unido, han pasado también por investigaciones en este sentido a instancias de la Comisión.
La industria europea de camiones está sujeta en la actualidad a un considerable exceso en su capacidad de producción, que hace a las compañías especialmente sensibles ante las eventuales prácticas que vulneren las reglas del mercado.
Junto a la continuidasd de su plan estratégico, ENASA ha de diseñar en los próximos meses una política de alianzas para hacer frente a las condiciones de competencia en el Mercado Único, ya sea a través de la entrada de un socio en su capital, el establecimiento de alianzas para la producción de componentes, la utilización compartida de redes comerciales u otros mecanismos de cooperación. "La sociedad, sin embargo, ha de establecer su estrategia en solitario, y ser capaz de hacer frente a la competencia por sí misma, si quiere negociar en condiciones de igualdad con sus eventuales socios", señalaba sin embargo un responsable de la empresa española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.