_
_
_
_

Hacienda no embargará cuentas corrientes tras la sentencia sobre la familia

El procedimiento de embargo de cuentas corrientes aplicado a defraudadores fiscales en el IRPF que han agotado todos los plazos para pagar de manera voluntaria no podrá aplicarse en los casos posteriores a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la tributación de la familia. A raíz de la sentencia, Hacienda no levanta actas de inspección ni realiza declaraciones paralelas, por lo que la deuda tributaria no puede determinarse.

La sentencia del Constitucional supone que Hacienda no tiene una norma en la que basarse para determinar las deudas tributarias y, por tanto, no hay actas de inspección ni declaraciones paralelas. Éstas se efectúan en los ordenadores de Hacienda para descubrir errores de sumas y restas en las declaraciones de renta. Este vacío legal afecta a la recaudación por vía ejecutiva a través del embargo de cuentas corrientes, ya que no puede fijarse por ningún método la cantidad, a pagar. En esta situación están los contribuyentes que tenían un procedimiento abierto -porque no terminó la inspección o se interpuso un recurso ante los tribunales- anterior a la sentencia del Constitucional y, por supuesto, a los casos nuevos, ya que la inspección sigue sus pesquisas.El procedimiento de embargo de cuentas corrientes se puso en práctica por primera vez el pasado año, aunque sólo fue operativo durante el último trimestre, una vez alcanzado un acuerdo con las entidades financieras. Por otra parte, Hacienda ultima estos días el plan de recaudación de este año, en el que pretende agilizarse el cobro de las deudas pendientes en todos los impuestos, aunque en el IRPF sólo podrá ponerse en marcha en los casos cerrados con anterioridad a la sentencia.

Este plan se aplicará mediante un nuevo sistema informático y se centrará especialmente en las deudas superiores a un millón de pesetas concentradas entre empresarios y profesionales. Entre otras medidas, se ha decidido que para este colectivo cercado se evitará la lentitud del correo y se enviarán los requerimientos en mano.

Página 67

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_