_
_
_
_
_

Banesto y Central se resisten a admitir formalmente la ruptura de la fusión

Los Bancos Central y Banesto respondieron ayer con el silencio a la petición por parte del Banco de España para que den por rota formalmente su fusión, ya que el banco emisor piensa que jurídicamente es necesario archivar el expediente.La carta enviada por Mariano Rubio, gobernador del Banco de España, a los presidentes de las dos entidades el miércoles de la pasada semana, constaba de cinco líneas en las que de un modo escueto instaba a los dos máximos responsables de los bancos a que formalizasen la ruptura porque "los expedientes que se comienzan a petición de una parte, deben ser cerrados por esa parte", según fuentes del Banco de España.

La entidad emisora quiere, de todos modos, separar la autorización del pago del dividendo solicitado, para el que no habrá mayores problemas, a la firma de algún documento que dé por cerrado jurídicamente este proceso. Fuentes de Banesto señalaban ayer que la fusión está claramente rota y declinaron hacer cualquier valoración de las cartas en las que se les pide una postura formal por escrito.

Para la autoridad monetaria la comunicación formal para que se cierre definitivamente la fusión jurídica es muy importante porque nadie sabe cual puede ser el camino que seguirán los acontecimientos bancarios.

La explicación que los presidentes de los bancos quieran dar a los accionistas de sus respectivas entidades es algo que al Banco de España no le preocupa, porque ellos son los gestores máximos de los bancos y quienes tienen que rendir cuentas a los propietarios de las entidades.

Los términos

Hasta ahora el único documento en manos de la autoridad monetaria con una referencia directa a los problemas de la fusión son las dos cartas firmadas por Mario Conde y Alfonso Escámez, enviadas el pasado día 7 de marzo en las que se recogía el término "inviable". Este calificativo le parece al Banco de España poco claro y ambiguo, por lo que quiere que la fusión se cierre definitivamente con términos jurídicos.En este momento los expedientes que el Ministerio de Economía y Hacienda estaba elaborando para autorizar los beneficios fiscales que establece la ley para los casos de fusión también se encuentran parados a la espera de poder contar con un documento oficial que les permita archivarlos.

El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, tiene previsto explicar en la comisión correspondiente de la Cámara de los Diputados las cirscuntancias que han incidido en el frustrado intento de fusión entre el Banesto y el Central. Esta intervención es esperada con expectación, ya que en la anterior comparecencia del gobernador señaló que habría sorpresas en cuanto a quien apoyaba y no apoyaba la fusión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_