1.400 millones para rehabilitar el conjunto monumental de Nuevo Baztán
El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, y el presidente de Banesto, Mario Conde, firmaron ayer un convenio por el cual la entidad bancaria cede gratuitamente a la Administración regional el conjunto monumental de Nuevo Baztán, localidad situada a unos 40 kilómetros al este de la capital. La Comunidad va a invertir 1.413 millones de pesetas en obras de rehabilitación para convertir el conjunto, casi con toda probabilidad, en una escuela internacional de música.El conjunto es uno de los pocos exponentes del urbanismo y de la arquitectura barroca en la región madrileña y fue construido por José de Churriguera por encargo del marqués de Goyeneche, que fundó la villa de Nuevo Baztán a principios del siglo XVIII. El marqués era originario del Valle vasco del Baztán, de donde recibe su nombre la localidad madrileña.
Mario Conde, que hizo un repaso a la historia de Nuevo Baztán, cuyo palacio y plazas están declarados conjunto histórico artístico desde 1941, precisó que los elementos que se ceden a la Comunidad son el palacio, la casa taller y unas viviendas anejas, lo que supone una superficie de casi 8.000 metros cuadrados.
Por su parte, Joaquín Leguina agradeció a Conde la cesión y dijo que tanto Banesto como el Ministerio de Cultura están de acuerdo en que el conjunto sirva de equipamiento cultural. "La mejor forma de conservar un espacio no es tenerlo vacío, sino lleno", dijo. El presidente de la Comunidad indicó que Banesto se ha comprometido a colaborar en la rehabilitación del conjunto monumental, que se encuentra muy deteriorado e invadido por la vegetación, y participará en la fundación que se cree para gestionar los edificios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.