_
_
_
_

Loterías interviene las cuentas de su concesionano en Santa Cruz de Tenerife

El Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE) ha intervenido las cuentas corrientes de la concesión administrativa de este servicio público del juego en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, cuyo titular, tras ser suspendido en sus facultades, presentó la renuncia. La medida, calificada como drástica, ante la existencia de graves irregularidades, ha sido adoptada al descubrirse que dos empleados de la delegación, Luis Fernando y Manuel Guiance González, hijos del adjudicatario de dicha concesión, Luis Guiance Abreu, habían cobrado un boleto ajeno de Lotería Primitiva premiado con algo más de 10 millones de pesetas.

Los dos implicados fueron detenidos y puestos a disposición judicial. Según declaró a este periódico el gerente de la Lotería Primitiva en la ONLAE, Santos Mañés, de los hechos investigados se desprende "que pueden derivarse responsabilidades penales por posible fraude y falsificación de documento público". El caso, que había sido discretamente silenciado hasta ahora, fue destapado por una denuncia anónima en febrero pasado, con motivo de la auditoría rutinaria que realizaba en esas fechas en la delegación de Tenerife el servicio de inspección de dicho organismo.María del Carmen González Sosa, vecina de Los Realejos (Tenerife), era poseedora de un boleto de Lotería Primitiva premiado en el sorteo número 46, del 17 de noviembre pasado, con 10.898.278 pesetas. Cuando su marido acudió al despacho de la ONLAE en la citada localidad sólo sabía que tenía premio, pero desconocía la cifra exacta de aciertos, cinco números y el complementario. El regente de la oficina rural, Fernando Pérez Lorenzo, no se percató del pleno y le abonó una cantidad inferior a la que le correspondía, 14.019 pesetas. "Yo pagué varios boletos a la señora y su marido y no sé decir ahora cuál ha sido el que ha provocado este incidente", señaló Pérez Lorenzo, que ha sido entrevistado por la ONLAE.

Cuando el boleto llegó a la delegación en Santa Cruz de Tenerife, según las comprobaciones por los comisarios de policía del servicio de seguridad de la ONLAE, señala su gerente, Mañés Guerras, tres empleados de aquélla, Luis Manuel y José Giance González, advirtieron el error y, según todos los indicios, manipularon el documento estampando un sello que ocultaba el aplicado inicialmente en Los Realejos. Los datos de la propietaria del boleto fueron emborronados y sustituidos por el nombre y el carné de una persona ficticia, a la que hicieron figurar, indica Mañés, como receptora de los 10.898.275 pesetas de premio, que fue abonado en una cuenta particular de los encartados.

El gerente de la Lotería Primitiva asegura que en ningún momento la delegación de Tenerife puso en su conocimiento esta circunstancia. Una vez el citado organismo se cercioró de lo ocurrido se puso en contacto con María del Carmen González Sosa y le abonó la diferencia dejada de percibir por la misma al tiempo que ponía el caso en conocimiento de las autoridades judiciales. "Ahora serán los tribunales los que determinen si los encausados han incurrido en responsabilidades penales; en la ONLAE no tenemos experiencia sobre este tipo de casos porque no recuerdo uno de similar envergadura", declaró Mañés. La Delegación de Tenerife ha sido ocupada provisionalmente por la empresa Sistemas Técnicos de Loterías del Estado, sociedad anónima de naturaleza pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_