No todos son mendigos

En el albergue de San Isidro no se acoge sólo a mendigos habituales. La fortuna, que ha zigzagueado para muchas personas, conduce aquí a un título nobiliario, un ex campeón de los pesos welter, la cantante de un dúo que encabezó las listas de éxitos hace muy pocos años... La mano de chorizos en perfecto cumplimiento de su papel, convierte las vacaciones de turistas franceses o alemanes en un peregrinar por comisaría, embajada y Cruz Roja, finalizando en súplica de bocadillo o cama. Llegan también refugiados políticos africanos, polacos que se resisten a volver a su país tras un contrato de colaboración en el extranjero; y mujeres maltratadas con tres o cuatro hijos a cuestas.
El buen tiempo lo disimula todo con su pátina optimista de reflejos de sol. Es el momento para que abandonen nuestra ciudad aquellos que no están sujetos por lazo sólido. Los indigentes se dejan llevar por el aire de las ferias. Siguiendo el surco de ancestrales costumbres, hacen la de abril en Sevilla, la de San Fermín en Pamplona. Llegan a las ciudades en los momentos de mayor exteriorización de la actividad económica, cuando locales y forasteros se muestran participativos de su bolsa llena, y los feriantes requieren personal que mantega en funcionamiento las atracciones noche y día. Es también la época de la recolecta, de la explotación hostelera, de la vendimia..., actividades que dan trabajo y dinero para vivir al día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































