Solidaridad decide hoy si firma el acuerdo social con el Gobierno polaco
La comisión nacional ejecutiva de Solidaridad se reúne hoy por la mañana para tomar la decisión definitiva sobre la firma del acuerdo, social con las autoridades, fruto de las negociaciones iniciadas hace ocho semanas, que prevé amplias reformas políticas en Polonia y la relegalización del sindicato. Si la decisión es positiva, la firma del documento podría producirse todavía hoy mismo por la tarde.
El principal dilema de Solidaridad es el de arriesgar la firma de un documento con cuya fórmula de la escala móvil salarial acordada por el Gobierno los sindicatos oficiales (OPZZ) discrepan. Solidaridad teme que el eventual descontento de la población porque el insuficiente grado de compensaciones salariales sea capitalizado en el futuro por los sindicatos oficiales y en contra de Solidaridad.Según los negociadores de la oposición, la reunión cumbre que mantuvieron el ministro polaco del Interior, general Kiszczak, y Lech Walesa en la noche del pasado lunes al martes, eliminó "en principio" los contenciosos relacionados con las futuras instituciones democráticas en Polonia que, hasta el día de ayer, eran el principal motivo del estancamiento, de las negociaciones.
El acuerdo definitivo no ha podido lograrse dada la postura de los sindicatos oficiales (OPZZ), presentes también en la mesa redonda, que en un comunicado emitido el lunes por la noche rechazaban la fórmula de la escala móvil salarial, propuesta por Solidaridad y aceptada por el Gobierno, a cuyo efecto las subidas de precios serían compensadas en un 80%.
Los OPZZ, dominados por el sector duro del partido comunista, opinan que es necesario un plus de carestía que compense el crecimiento del IPC en el 100% y sea igual para todos los asalariados. El sindicato oficial está, dispuesto a firmar el acuerdo final de la mesa redonda, incluyendo la cuestión de la escala móvil en el apartado de discrepancias.
Ell Gobierno y la oposición criticaron en sendos comunicados, publicados ayer en primera plana por el diario del Comité Central del PIDUP (comunista) Trybuna Ludu, el documento de los OPZZ. En su comunicado, el Gobierno expresaba "la preocupación" por el documento de los OPZZ y hacía un llamamiento a que "la escala móvil no se convirtiese en motivo de regateo sindical y de formulación de consignas que nada tienen que ver con la lógica económica".
Lech Walesa, por su parte, calificó la postura de los OPZZ como "un intento de hacer abortar la mesa redonda y aniquilar la posibilidad de salvar al país". "La dirección de los OPZZ durante los últimos siete años", continuaba Walesa, "no defendió a los trabajadores, mientras ahora trata de recuperar su monopolio por medio de la demagogia. Están jugando con Polonia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.