La "única condición"
EL PAÍS, El texto del comunicado enviado por ETA ayer al diario Egin es el siguiente:
"A la opinión pública del Estado y a la comunidad internacional":
"La obstinada actitud del Gobierno español de incumplir los compromisos acordados en la mesa de conversaciones políticas de Argel y su reiterada negativa a reconsiderar su postura han supuesto la ruptura definitiva de los acuerdos de Argel por parte del Gobierno del Estado".
"Los esfuerzos desplegados estos últimos días por parte de nuestra organización y las insistentes llamadas por parte de la izquierda abertzale a respetar los compromisos adquiridos en Argel han resultado desgraciadamente vanos. Una vez más, el Gobierno español y las fuerzas políticas del bloque reformista han rechazado el diálogo y apostado por la vía del enfrentamiento. En este sentido, la responsabilidad adquirida, de modo especial, por las direcciones del PNV, EA y EE ha llegado a límites insospechados, respaldando y aun aplaudiendo sin ambages la decisión del Ejecutivo español, que ha decidido nuevamente obedecer fielmente los dictados de los poderes reales del Estado, efectuando un neto retroceso en sus posiciones defendidas en Argel".
"Euskadi ta Askatasuna quiere denunciar ante la opinión pública la gravísima responsabilidad contraída por el Gobierno del PSOE al romper unilateralmente los acuerdos establecidos. ETA se declara, pues, desvinculada de dichos compromisos, viéndose obligada a utilizar, por consiguiente, aquellos otros medios que considere oportunos para la consecución de sus objetivos de soberanía nacional y social para nuestro pueblo. Así, ETA declara abiertos todos sus frentes de lucha a partir de las cero horas de hoy, 4 de abril de 1989". "Euskadi ta Askatasuná quiere manifestar, asimismo, ante la opinión pública su ferviente deseo de contribuir a la normalización política y social de nuestro pueblo y su permanente disposición a retomar el proceso de conversaciones. políticas a través de nuestros interlocutores oficiales en Argel, poniendo como única condición el compromiso formal por parte de los representantes del Gobierno español de respetar los acuer( os establecidos por ambas pai tes y ratificados por nuestra oi ganización el 27 de marzo de 1989". "Euska di ta Askatasuna se ratifia una vez más en los acuerdos de Argel, cuya realidad, y bien efirnera, no ha podido ser desmentida por el propio Gobierno del Estado español, y ello por una razón tan simple como insoportable para el Ejecutivo español y sus colaboradores de Gasteiz e Iruñea: nuestra organización siempre ha sabido ir con la verdad por delante, por muy dura y cruda que haya podido ser. La verdad es ética y revolucionaria'.
"Euskadi, 4 de abril de 1989. ETA. Gora Euskadi Askatuta. Gora Euskadi Sozialista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Treguas terroristas
- III Legislatura España
- Comunicados terroristas
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- Negociaciones ETA
- Ministerios
- Política antiterrorista
- PSOE
- Legislaturas políticas
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Gobierno
- España
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Terrorismo