_
_
_
_

'La puerta de Africa'

La vigilancia de los límites fronterizos de España por el sur, especialmente del paso de ciudadanos de los países del Magreb (Argelia, Marruecos y Túnez), es uno de los principales problemas que el Gobierno español deberá afrontar, una vez desaparezcan las fronteras interiores de la CE. El filtro sur, para ciudadanos magrebíes, se establecerá con un sentido policial de "control y vigilancia", y nunca en sentido estricto de "impedimento de paso", según fuentes oficiales.Durante 1988 entraron en España a través de la puerta de África -La Línea, Málaga y Algeciras- un total de 166.137 argelinos, 5.432.474 marroquíes, y 16.748 tunecinos. Sin embargo, hechos como los ocurridos el mes pasado en Algeciras, en el que murieron nueve marroquíes que intentaron entrar ilegalmente en España cruzando el Estrecho, son habituales en la zona, y en su mayoría, las intrépidas expediciones finalizan con éxito.

Más información
El filtro de Europa

El paso de la frontera marroquí (Ceuta y Melilla) registró en 1988 unos datos globales de entrada de 4.130.050 personas, mientras que salieron por el mismo 3.619.432 viajeros.

El esfuerzo inversor realizado por el Gobierno en la modernización de sus fronteras africanas aún está sin terminar. Mientras que en Melilla se ha mejorado el paso fronterizo de Beni Enzar con la construcción de una pista de rodadura a lo largo del perímetro fronterizo, que permitirá el control policial con vehículos todo-terreno, además de un sistema de iluminación automática, con. sensores que detectan el paso ¡legal de la frontera a través de un circuito de televisión con 24 cámaras, en Ceuta, las dificultades orográficas de la zona hacen difícil el control fronterizo.

Los delegados del Gobierno en Ceuta y Melilla han precisado que la entrada en vigor des nuevas medidas no supondrá, respecto al control fronterizo de esas ciudades, una mayor presencia policial, ni de medios". "Tan sólo una mayor exigencia de medios económicos de la que se venía solicitando".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_