_
_
_
_
SANIDAD

Estados Unidos amplía el tratamiento del SIDA con AZT

El secretario estadounidense de Salud, Louis Sullivan, ha autorizado un gasto federal de cinco millones de dólares (unos 600 millones de pesetas) para ampliar el tratamiento del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) con el fármaco experimental AZT o zidovudina, el único que ofrece cierta esperanza contra esta enfermedad mortal. El AZT no cura el SIDA, pero prolonga la vida del enfermo y alivia el sufrimiento.La decisión de Sullivan se produjo a pocas horas de la medianoche, hora de vencimiento del programa de AZT, aprobado por el Gobierno en 1987 y dotado de 15 millones de dólares (1.800 millones de pesetas). La rápida acción del Departamento de Salud se debió a una carta enviada por 15 senadores, entre ellos el demócrata Edward Kennedy, en la que instaban a Sullivan a que "no se cortara abruptamente este tratamiento para miles de enfermos de SIDA".

De los 30.000 enfermos de SIDA en Estados Unidos, sólo 7.000 reciben el tratamiento con AZT, a fin de que los médicos puedan determinar con exactitud sus efectos secundarios antes de autorizar el fármaco para el resto. Debido a su elevado costo -unos 8.000 dólares anuales por paciente (casi un millón de pesetas)-, el programa de AZT requiere la ayuda financiera del Gobierno, especialmente para aquellos pacientes de escasos recursos económicos.

Sullivan, al anunciar su decisión, explicó que estaba de acuerdo con el Ilamamiento a la compasión" de los congresistas, y lamentó que no hubiera un mejor mecanismo federal para dotar el programa de AZT de los fondos que necesita. Los 5.000 millones de dólares aportados al programa proceden de otros centros de investigación del SIDA, y varios grupos independientes que controlan la evolución de la mortal enfermedad, como el Consejo de Acción contra el SIDA, agradecen la medida gubernamental, pero lamentan que el dinero no provenga de otras fuentes. Desde 1981 se han contabilizado en Estados Unidos unos 80.000 casos de SIDA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_