_
_
_
_
_

HB acusa a los "partidos reformistas" y al Gobierno de la posible ruptura de la tregua

La Mesa Nacional de Herri Batasuna difundió ayer, domingo, un nuevo comunicado en el que critica la hipoteca que para la negociación entre ETA y el Estado suponen los pactos firmados por un conjunto de "partidos reformistas" en contra del "Movimiento de Liberación Nacional Vasco". HB atribuye expresamente al PNV y a Euskadiko Ezkerra "el papel de los sectores reaccionarios de los poderes fácticos". Todos estos factores, junto a la falta de voluntad del Gobierno socialista para acceder a un proceso negociador, han puesto "en grave peligro" la continuidad de las conversaciones políticas y el "período de distensión mutuamente adoptado", según el punto de vista de HB, difundido en vísperas del final del ultimátum.

Más información
Arzalluz cree que el diálogo se desbloqueará antes de que concluya el ultimátum

El comunicado de la coalición independentista incluye una nueva exigencia al Gobierno de que rectifique su actitud, "reflejando públicamente el reconocimiento sobre los acuerdos adoptados en Argel, y que asuma la responsabilidad de garantizar la continuidad de la segunda fase de conversaciones políticas con ETA".Además de esta nota, Tasio Erkizia, uno de los portavoces habituales de HB, ha advertido, en unas declaraciones publicadas por Egin, que para que la tregua no finalice esta noche "basta con que el PSOE, exacta y simplemente, acepte públicamente lo que su delegación acordó en Argelia". Erkizia añade que el texto de ocho puntos hecho público por ETA para prorrogar la tregua, estaba "mimado hasta la última coma y discutido hasta la última palabra".

Por su parte, el ministro de Cultura, Jorge Semprún, declaró ayer en el programa 7 sur 7 de la televisión francesa que los comunicados de ETA cuestionando la tregua se deben sin duda a disensiones dentro de la organización, según informa Efe. Semprún agregó: "Pienso cada vez más que ETA Militar es uno de los residuos más evidentes del pasado franquista de España".

Mientras, el secretario general del PCE, Julio Anguita, anunció ayer que esta coalición baraja "la autodeterminación de Euskadi" como punto a incluir en el documento de alternativa de gobierno que está elaborando.

El secretario general del CDS, José Ramón Caso, insistió, por su lado, en que el Gobierno debe mantener su posición en las conversaciones con ETA porque cuenta con el respaldo de todos los partidos, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Compás de espera

Mientras tanto, el Gobierno guardó ayer silencio absoluto, en una actitud aparente de compás de espera. Un portavoz se limitó a indicar que el Ejecutivo "considera vigente" el comunicado difundido el pasado martes, que es precisamente el que ETA y HB pretenden que sea rectificado.Los controles policiales en las carreteras del sur de Francia se han mantenido todo el fin de semana, y los aduaneros han llevado a cabo registros en los pasos fronterizos con España. También se mantiene la alerta entre las fuerzas de seguridad del Estado en Navarra y el País Vasco, y los Grupos Antiterroristas Rurales (GAR) de la Guardia Civil han patrullado la zona fronteriza de Guipúzcoa y Navarra.

Fuentes oficiales francesas, citadas por la agencia Efe, dieron cuenta ayer del nombramiento de un nuevo coordinador de la ficha antiterrorista en el País Vasco francés. Se trata de Roger Boslé, responsable de la policía judicial de Bayona entre 1980 y 1987.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_