_
_
_
_
_

Arzalluz cree que el diálogo se desbloqueará antes de que concluya el ultimátum

Xosé Hermida

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, expresó ayer su "convicción personal" de que el diálogo entre el Gobierno y ETA se desbloqueará antes de que hoy expire el ultimátum de 72 horas impuesto por la organización terrorista. Arzalluz, que asistió en Santiago a la clausura del IV Congreso de Coalición Galega, reconoció que no dispone de informaciones concretas para avalar esa hipótesis, pero explicó que se trata de una "intuición".Para justificar sus pronósticos, aludió a la posible actitud de Argelia si las conversaciones se rompen:"¿A dónde van a ir los etarras si Argel los barre?", se preguntó Arzalluz.

Para Arzalluz, lo ocurrido en los últimos días en torno a las conversaciones de Argel es la constatación de que se equivocaron quienes pensaban que el problema del terrorismo iba a acabar de una sola vez.

Más información
HB acusa a los "partidos reformistas" y al Gobierno de la posible ruptura de la tregua

Según el presidente del PNV, la actitud de la banda terrorista prueba también que "los que mandan realmente son los que tienen las armas".

A su juicio, los dirigentes de HB "no se enteran de lo que va", como demuestran las contradicciones entre el último comunicado etarra y las notas emitidas por la coalición independentista y el bloque KAS. Arzalluz trasladó estas contradicciones al seno de ETA.

El líder del PNV mostró su extrañeza por el hecho de que ETA no haya apelado a los mediadores argelinos para demostrar que el Gobierno ha cambiado unilateralmente los términos del comunicado pactado, según aseguran los terroristas, entre ambas partes. Con respecto a la actitud del Gobierno, Arzalluz admitió que el Ejecutivo no ha informado a los partidos políticos de todos los detalles de las negociaciones de Argel, "pero hace bien, porque no debe haber una algarabía de datos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[El portavoz del PNV, Joseba Egibar, señaló ayer en un mitin en Arrigorriaga (Vizcaya) que el último plazo de 72 horas dado por ETA "no es más que un autoemplazamiento de la organización", según informa Efe].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_