Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT propondrá moderación salarial al servicio de la creación de puestos de trabajo

El sindicato UGT propondrá mañana en la mesa del empleo la conveniencia de asegurar la moderación salarial al servicio de la creación de puestos de trabajo. La central sindical incluye este punto en un documento que será presentado en la reunión que celebrarán la Administración, las centrales sindicales y los empresarios. En el documento de UGT se critica la política de empleo llevada a cabo por el Gobierno socialista y se establece una amplia serie de medidas para la creación de puestos de trabajo, incluyendo una propuesta de inflación realista y socialmente aceptada.

MÁS INFORMACIÓN

Para dedicar el modelo de crecimiento económico a la creación intensiva de empleo, UGT plantea una reforma de la imposición directa, incidiendo especialmente sobre las rentas procedentes del capital y de la propiedad para aumentar el peso de éstas sobre el total de la recaudación, aumentando igualmente el carácter recaudatorio del impuesto de sociedades y revisando y reorientando los gastos fiscales. También pide la reducción de los tipos de interés. UGT da mucha importancia al sector público ,"como motor de la generación de empleo".La propuesta también pide el aumento de la eficacia de los fondos estructurales de la Comunidad Europea, así como la optimización de los recursos públicos transferidos a las empresas. También insisten en que se destine parte de los beneficios empresariales a la generación de empleo, estableciendo un marco legal adecuado que se complemente mediante la negociación colectiva.

Jubilación a los 64 años

Dentro de lo que UGT llama "un compromiso solidario de reparto de trabajo", propone la reducción de jornada laboral, tanto legal como negociada en convenio, la eliminación de horas extraordinarias, la reducción de la edad de jubilación a los 64 años y la adopción de contratos de relevo y de períodos sabáticos.

El sindicato plantea la revisión de las múltiples modalidades de contratación existentes, la reorientación de las bonificaciones, exenciones y ayudas a la contratación, "desviándolas de las contrataciones temporales hacia la contratación indefinida", el seguimiento sindical de las contrataciones y un sistema público y efectivo de colocaciones, que exige la reforma del Instituto Nacional del Empleo.

Un capítulo aparte está dedicado a la formación profesional. UGT exige el reconocimiento práctico a todos los ciudadanos del derecho a la formación profesional y al reciclaje mediante la implantación de un sistema único de formación profesional "en cuyo diseño, ejecución y evaluación deben desempeñar un papel activo los sindicatos y organizaciones empresariales junto con las administraciones implicadas".

Entre estas medidas está la creación de un plan urgente de cualificación para los trabajadores y jóvenes no cualificados, que incluye a parados y demandantes de primer empleo; la protección de la economía social y el autoempleo y el desarrollo de medidas institucionales de empleo, especialmente a través de la creación de gabinetes locales de promoción; colaboración con las comunidades autónomas, las corporaciones locales y los sindicatos; potenciación de las escuelastaller y reflotamiento de la economía sumergida.

Por último, UGT pide el establecimiento de una garantía social, de forma que ningún joven quede fuera de las posibilidades siguientes: con empleo estable, con un contrato de formación o en prácticas o con un plan de formación-cualificación adaptado a sus características.

En su diagnóstico del mercado de trabajo, UGT afirma que las políticas realizadas hasta hoy por el Gobierno en lo referente al empleo sólo han favorecido el excedente empresarial privado y el abaratamiento del coste del factor trabajo.

Este análisis lleva al sindicato a afirmar que esta política de empleo seguida por el Gobierno no ha logrado atajar de manera sustancial el desempleo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de abril de 1989

Más información

  • Mañana se reúne la mesa de empleo