_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un director vitalista

Orquesta Sinfónica de RTVESolista: José Vicente Puertos. Director: Sergiu Comissiona. Obras de Mozart y Brahms-Schoenberg. Madrid, 30 de marzo.

Siempre que dirige Sergiu Comissiona, nuestras orquestas se muestran vitales y con una especial vibración expresiva. Sin duda, la comunicatividad del maestro, lo incisivo de sus conceptos musicales tan impulsivos en lo rítmico como en lo melódico, su profundo conocimiento de los estilos, ponen a nuestros instrumentistas en actitud de alerta. Así sucedió con el -Programa dirigido por questa de Radiotelevisión Española en el Monumental Cinema.

La primera parte estuvo dedicada a Mozart, con la preciosa Sinfonía número 25 en sol menor y el Concierto para trompa en mi bemol, del que fue excelente solista José Vicente Puertos, trompista de Vilanova de Castelló que a su trabajo orquestal añade su dedicación a la música de cámara. Las versiones fueron animadas, plásticas y explicativas, por lo que maestro, solista y orquesta recibieron largas ovaciones.

Después del intermedio, Comissiona nos hizo escuchar la transcripción del Cuarteto con piano opus 25 de Brahms, en el que están presentes tanto el hamburgués como el creador de la Escuela de Viena. Si hasta hace unos años se dudaba de la viabilidad de esta casi quinta sinfonía de Brahms en los repertorios, hoy tal supuesto carece de sentido. No estamos ante un Brahins puro, sino ante una transfiguración o, si se quiere, desnaturalización genial, que nos -enfrenta- con un nuevo fenómeno musical aparte de simbolizar la actitud admirativa de Schoenberg hacia el que denominó músico progresivo. Transformación tan bella que bien merecía escucharse, sobre todo en una versión tan responsable, elevada y clarificadora como la de Comissiona y los profesores radiotelevisivos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_