_
_
_
_

Corcuera viajó a Argel el día en que ETA hizo público su ultimátum al Gobierno

El ministro, del Interior, José Luis Corcuera, viajó el pasado miércoles a Argel, donde se entrevistó con altas autoridades de aquel país. La visita de Corcuera se produjo a las pocas horas de que ETA enviara un nuevo comunicado al diario Egin en el que amenazaba con romper la tregua si el Gobierno español no rectificaba el comunicado oficial hecho público el martes por el propio ministro. Corcuera y el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, se trasladaron ayer a París, donde mantuvieron una entrevista con el titular francés del Interior, Pierre Joxe. Felipe González se reúne hoy en París con François Mitterrand.

Más información
HB pide la intervención del PSOE para salvar la tregua
González afirma que una ruptura del actual proceso sería irreversible

Felipe González telefoneó ayer al presidente argelino, Chadli Benyedid, según indicó a la agencia France Presse un portavoz oficial del país magrebí que no precisó si la conversación estaba relacionada con las conversaciones entre el Gobierno español y la organización terrorista. González y Benyedid se felicitaron por el estado de las relaciones bilaterales y se refirieron a cuestiones de interés común, según el mismo portavoz.Corcuera y Vera informaron a Joxe de la situación por la que atraviesan las conversaciones con ETA en el país magrebí. El viaje a París estaba previsto que se realizase el día anterior, y fue aplazado hasta ayer tras el ultimátum etarra.

La entrevista, llevada a cabo con gran discreción, como muchas de las celebradas entre ambos ministros, estuvo centrada, según fuentes diplomáticas, en informar a Joxe del proceso de las conversaciones de Argel, al igual que se hace con los partidos políticos españoles, según informa José A. Sorolla desde París.

Las mismas fuentes negaron que el ministro español pidiera a las autoridades francesas la excarcelación de los dirigentes etarras Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, e Isidro María Garalde, Mamarru, para que se incorporen a la mesa de conversaciones. Esta iniciativa queda sobrepasada por el ultimátum de ETA en el que anunciaba la ruptura de la tregua y no figura en este momento entre las preocupaciones primordiales, en opinión de los mismos medios.

Un portavoz del Ministerio de Justicia francés declaró ayer que no se había recibido ninguna petición del Gobierno español para excarcelar a los dos citados dirigentes de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otras fuentes no descartan, sin embargo, que Corcuera y Vera se refirieran en su reunión con Joxe a las gestiones que podría realizar el Gobierno francés para liberar a los dirigentes de ETA encarcelados en ese país y cuya incorporación a la mesa de Argel ha solicitado la organización terrorista. De su lado, el portavoz del Ministerio del Interior negó que los ministros abordaran en París estas posibles excarcelaciones, informa Javier García.

La visita de Corcuera y Vera, que estuvieron sólo unas horas en París, se produce un día antes de las entrevistas que Felipe González mantendrá hoy con el presidente de la República Francesa, François Mitterrand, y con el primer ministro, Michel Rocard. Es muy posible que a estas entrevistas de González y Mitterrand se incorpore Corcuera, quien regresó anoche a Madrid.

Por otro lado, Argelia sigue mediando con los deportados de ETA en ese país encabezados por Antxon Etxebeste para que replanteen con sus compañeros del sur de Francia la amenaza de romper la tregua que comunicaron recientemente a través del diario Egin.

Asimismo fuentes conocedoras del proceso no descartan que el Gobierno esté mediando actualmente con los dirigentes de ETA en el sur de Francia, a quienes se atribuye la amenaza de romper la tregua, a través de abogados próximos a la organización terrorista. Otras fuentes cercanas a la mesa de Argel citadas por la Cadena SER han asegurado que Rafael Vera y Antxon Etxebeste se reunirán próximamente en la capital argelina, siempre y, cuando se mantenga la ausencia de atentados.

Medios políticos argelinos citados por la agencia Efe insistieron ayer en que, por parte de las autoridades de aquel país, "continuarán los buenos oficios para que no se rompan las negociaciones entre las dos partes". Estos medios agregaron que carecen de fundamento las "especulaciones" informativas sobre presiones de las autoridades de Argel sobre los etarras allí residentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_