_
_
_
_

El CDS propone crear un ente público para la gestión del suelo de Madrid

El grupo del CDS en la Asamblea de Madrid ha presentado una propuesta para crear un ente público que gestione el patrimonio de suelo de la comunidad, así como de aquellos ayuntamientos que voluntariamente se incorporen al mismo, dijo el portavoz, Fernando Castedo.Durante una conferencia de prensa para presentar las propuestas de su grupo, relacionadas con el debate sobre Política de suelo celebrado el 9 de marzo, Castedo calificó la gestión socialista en esta materia de "rotundo fracaso".

Castedo añadió que en "10 años de gobierno local y autonómico del PSOE se ha llegado al caos y a la imposibilidad práctica de acceso a la vivienda para la mayoría de los ciudadanos, debido a los precios del suelo".

Otra medida propuesta por el CDS es configurar legalmente las viviendas de precio controlado, destinadas a satisfacer las necesidades de los sectores de la población que no pueden acudir al mercado libre y superan los requisitos para la vivienda de protección oficial (VPO).

El grupo centrista propone varias medidas para controlar los plazos de ejecución de las obligaciones que adquieren los promotores inmobiliarios para urbanizar suelo, así como para conseguir un "incremento progresivo sobre la cesión obligatoria del 10% del aprovechamiento medio", legislado actualmente.

Se pide también que el Consejo de Gobierno edite con periodicidad semestral un boletín de coyuntura del suelo en Madrid y que facilite de forma complementaria informes a la cámara sobre la situación del mercado de suelo y vivienda, según el grado de cumplimiento de las medidas que apruebe la Asamblea de Madrid.

Otra línea de actuación será adoptar iniciativas legislativas para facilitar un "mercado secundario de hipotecas destinado a la financiación de viviendas", que permitan plazos de amortización de 30 a 40 años. El Consejo deberá asimismo elaborar una legislación destinada a superar la situación actual de inseguridad jurídica de los planes generales de ordenación urbana y a facilitar la incorporación al patrimonio de suelo de terrenos no calificados en los actuales planes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_