_
_
_
_
_
INCERTIDUMBRE SOBRE LA TREGUA

HB sostiene que ambas delegaciones pactaron un texto del Ejecutivo

El texto de la declaración pública exigida por ETA al Gobierno -que la organización terrorista difundió ayer- forma parte de un acuerdo por escrito alcanzado la semana pasada en Argelia entre el Ejecutivo y la banda armada, según aseguró ayer en Bilbao Herri Batasuna (HB). El acuerdo, pactado en presencia de un representante del Gobierno magrebí, siempre según la versión de la coalición independentista, comprendía nueve apartados, de los, cuales ETA difundió ocho y el Ejecutivo debía asumir públicamente el noveno.Los portavoces abertzales respaldaron el ultimátum dado a conocer ayer por ETA porque el Gobierno, dijeron, ha violado los acuerdos y debe rectificar. "Acostumbrado a engañar a unos y a otros, ha querido jugar con un problema muy serio", manifestó el portavoz de HB, Jon Idígoras. "Que se olvide de vender gato por liebre, como ha hecho hasta con su propio sindicato; a nosotros no va a engañarnos", agregó.

Más información
Argelia media ante ETA para que reconsidere su amenaza de romper la tregua

Idígoras acusó a las formaciones políticas, y en particular al PNV, de mantener posiciones histéricas, y calificó de "cafrerías" sus críticas al comunicado etarra que amenaza con poner fin a la tregua. El Gobierno debe hacer honor a la verdad y reconocer públicamente el contenido literal del acuerdo con ETA, añadió, puesto que dispone de recursos para realizar de forma no traumática la rectificación exigida por la organización terrorista.

Desproporción

Idígoras y Tasio Erkizia respondieron a preguntas sobre la aparente desproporción entre las modificaciones aludidas por ETA y la amenaza de terminar la tregua, subrayando la importancia de respetar los compromisos adquiridos en Argelia. "Si el Gobierno incumple un acuerdo, sí renuncia a preparar a la opinión pública para lo que pueda venir y prefiere seguir diciendo cosas distintas en Argel y en Madrid", dijeron, "no merece la pena seguir con las conversaciones".

Reconocieron los portavoces la existencia de aspectos positivos en la declaración del ministro del Interior, como la ausencia de la calificación "organización terrorista" al referirse a ETA, el reconocimiento del carácter político de las conversaciones o el hecho de que no se desmintieran los ocho puntos del comunicado que anunciaba la nueva tregua. Estos aspectos, así como el desconocimiento del contenido literal del noveno punto, justifican, según indicaron, su "valoración positiva" de la declaración de José Luis Corcuera del martes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El contenido de la declaración gubernamental, pactada según HB, es decisivo para la coalición porque sirve de piedra angular a todo el acuerdo y llena de sentido los ocho puntos del primer texto difundido por ETA. "Incumplirlo equivale a negar el acuerdo en su globalidad", aseguró Erkizia. "Todos los compromisos están encaminados a culminar en el futuro en la negociación política, y si esto no se reconoce no tienen sentido", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_