_
_
_
_
_
INCERTIDUMBRE SOBRE LA TREGUA

Argelia media ante ETA para que reconsidere su amenaza de romper la tregua

Las autoridades argelinas están mediando ante ETA para que la organización terrorista reconsidere su postura de romper la tregua después de que el Gobierno precisase ayer que manntiene vigente la declaración oficial leída el martes por el ministro del Interior, José Luis Corcuera, según altas fuentes del Ejecutivo. El Gobierno español confía en que impere la serenidad en el seno de ETA, aunque ya ha extremado las medidas de seguridad y protección para evitar un eventual atentado.

Más información
HB sostiene que ambas delegaciones pactaron un texto del Ejecutivo
Las diferencias polémicas

El Ministerio del Interior cursó ayer una circular a través de las direcciones generales de la Guardia Civil y de la Policía para. que se extreme la seguridad.Las autoridades argelinas consideraron ayer prematuro predecir una ruptura de las conversaciones y apelaron a evitar dramatismos con el fin de superar las dificultades por las que atraviesa el proceso de diálogo.

Fuentes gubernamentales estiman que el sector duro de ETA que encabeza José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Temera, encarcelado en París, y los dirigentes que controlan el aparato armado de la banda en el sur de Francia han presionado seriamente para que no se ampliase la tregua si el Gobierno no aceptaba públicamente la negociación política.

Dichas fuentes consideran que el comunicado de ETA amenazando con romper la tregua en 24 horas si el Gobierno no rectificaba su declaración del martes fue decidido por el sector duro formado por los jefes que siguen al frente de la organización en Francia, fundamentalmente Francisco Múgica Garmendía, Paquito o Artapalo, y José Javier Zabaleta Elósegui, Waldo.

Dicha presunción está basada, según las mencionadas faentes, en la rapidez con que reaccionó la organización para enviar su nuevo comunicado al diario Egin tras escuchar la declaración del Gobierno que leyó el ministro del Interior. Según su hipótesis, Antxon Etxebeste no podría haber escuchado, discutido y comunicado tan velozmente la reacción de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ejecutivo cree que el sector duro de la banda armada ha tratado de imponer serias dificultades al Gobierno para intentar romper el bloque democrático y conseguir un reconocimiento público del protagonismo que la organización busca en la negociación política. [Esta misma hipótesis fue mantenida ayer por un portavoz de la presidencia del Gobierno vasco].

Asimismo las declaraciones hechas por Jon Idígoras horas antes del comunicado etarra en las que el portavoz de FIB señalaba que se encontraba satisfecho con la declaración oficial del Gobierno, vienen a reforzar la hipótesis, en opinión de dichas fuentes, de que el sector que controla las armas tomó esa decisión de forma inmediata.

Según las fuentes informantes, el Gobierno ha mantenido su compromiso con las fuerzas políticas y ha intentado ser respetuoso y generoso con la organización terrorista. Los medios consuados estiman imprudente la ruptura de la tregua por diferencias terminológicas en los comunicados y añaden que el Ejecutivo no ha querido entrar en precisiones o desmentidos.

El comunicado difundido por ETA en la madrugada de ayer asegura que se ha producido "el incumplimiento por parte del Gobierno español" del acuerdo establecido al negarse a "ratificar los acuerdos bilaterales alcanzados en Argel entre sus representantes oficiales y los de nuestra organización".

ETA emplaza en su comunicado al Gobierno a rectificar en 24 horas la declaración oficial leída el martes por el ministro del Interior, José Luis Corcuera, bajo la amenaza de romper la tregua en un plazo que debía finalizar en la madrugada de hoy. La banda terrorista explica que la declaración que el Gobierno debería haber hecho pública "con rasta de manera notoria y decisiva" con la leída por Corcuera.

Reacciones de HB

El dirigente de Herri Batasuna Iñak Esnaola manifestó en la tarde de ayer a la Cadena SER:

Si nos atenemos a la literalidad del comunicado de ETA, la tregua finalizará a las 12 de la noche de hoy" [ayer para el lector], 24 horas después de la recepción en el diario Egin de dicho texto.

Esnaola señaló, sin embargo, que es preciso trabajar para evitar la ruptura de las conversaciones y se negó a especificar si el comunicado ha sido elaborado por la dirección de ETA en Francia o por los activistas que se encuentran en Argel. "El comunicado ha sido elaborado por la dirección de ETA allá donde se encuentre", apostilló.

[Después de que Interior ratificase su declaración, HB difundió una nota en la que, en nombre de la continuidad de la mesa de conversaciones, pide y exige al PSOE "la valentía de rectificar", informa Victorino R. de Azúa El partido en el Gobierno "está a punto de malograr", según la coalición independentista, "una inmejorable oportunidad histórica para caminar hacia la paz de nuestro pueblo"].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_