Las diferencias polémicas
La ausencia de mención en el comunicado del Gobierno a una "solución política negociada" parece la diferencia fundamental entre el texto de ETA y el del Ministerio del Interior, que se refería a "conversaciones que permitan alcanzar- una solución acordada y definitiva". También hay una diferencia importante en la referencia que hace ETA al "marco de los principios democráticos y los partidos políticos" en lugar del .marco de los principios de un Estado de derecho y de los acuerdos entre los partidos políticos" a que alude el comunicado del Gobierno. Las diferencias figuran marcadas en ambos textos en letra negrita. El texto que, según ETA, se acordó en Argel es el siguiente:"El Gobierno encuentra positivos los resultados obtenidos hasta ahora en el proceso de conversaciones políticas que se desarrollan en Argel entre sus representantes y los interlocutores de la organización ETA. Este diálogo ha posibilitado la generación de una puerta de distensión y de apertura de expectativas para la resolución de este problema".
"En el marco de los principios democráticos y los partidos políticos, es intención del Gobierno dar paso a una nueva fase de las conversaciones en curso que posibilite el mantenimiento de la actual distensión y desemboque en una solución política negociada".
Declaración del Gobierno
El texto de la declaración oficial sobre las conversaciones de Argel hecha pública por el Gobierno, que fue leída el pasado martes por el ministro del Interior, José Luis Corcuera, es el siguiente:
"El Gobierno inició en su día la exploración del dificil camino de los contactos con ETA como una vía para hacer desaparecer definitivamente la violencia. Al tomar esta decisión, basada en una clara voluntad política de alcanzar este objetivo, se tenía la certeza de que este proceso, en sí mismo complejo, podía verse obstaculizado por interpretaciones interesadas del mismo que pudieran arrojar dudas sobre la claridad de objetivos perseguidos por el Ejecutivo y reiteradamente expuestos por sus portavoces oficiales".
"En cualquier caso, el Gobierno no considera conveniente iniciar una dinámica de desmentidos a manifestaciones que no le son propias y sí reafirmar su voluntad política de proseguir el camino emprendido en a búsqueda de una convivencia estable y pacífica desde el respeto de los principios democráticos que inspiran nuestra Constitución y los estatutos de autonomía".
"En este contexto, el Gobierno considera positivos los resultados del proceso de conversaciones políticas llevadas a cabo en Argel entre sus representantes y los de ETA, proceso que ha hecho posible la generación de un clima de distensión y la apertura de una expectativa de solución del problema".
"Asimismo, y en el marco de los principios de un Estado de derecho y de los acuerdos entre los partidos políticos, es intención del Gobierno continuar una nueva fase de conversaciones que permita alcanzar una solución acordada y definitiva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- III Legislatura España
- Negociaciones con terroristas
- Comunicados terroristas
- Treguas terroristas
- Negociaciones ETA
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- Legislaturas políticas
- Política antiterrorista
- Ministerios
- PSOE
- Lucha antiterrorista
- Gobierno
- ETA
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- España
- Política
- Terrorismo
- Administración pública