_
_
_
_

Doce muertos durante las elecciones locales en Filipinas

Alrededor de 23 millones de filipinos estaban convocados ayer para votar a 863.000 candidatos a representantes locales en unos 41.000 barangays (barrios vecinales o pequeñas aldeas en zonas rurales, diseminados en todo el archilpiélago), con el Ejército y la policía en situación de máxima alerta para prevenir incidentes y ataques de la guerrilla. El responsable de la 'Comisión de Elecciones (Comelec), Hilario Davide, informó que al menos 12 personas habían muerto en varios atentados perpetrados durante la jornada. En algunas zonas al norte de la isla de Luzón y en la zona central de Negros, donde la presencia de la guerrilla comunista es considerable, los comicios fueron suspendidos por falta de candidatos.

Según las primeras estimaciones, el porcentaje de participación se calcula en un 70%. Los votantes eligieron en cada distrito a un jefe o capitán de barangay y a seis concejales, cuyos mandatos serán de cinco años. Estas elecciones se consideran el paso final del proceso de restauración de la democracia en Filipinas.

La presidenta Corazón Cory Aquino votó en su provincia natal de Tarlac y dijo que las elecciones contribuirán a reforzar la democracia en Filipinas. Aquino hizo un llamamiento a la guerrilla comunista para que se integren políticamente. "Espero que aquellos que se oponen a este Gobierno y a la democracia acaben finalmente por integrarse con nosotros y nos ayuden a construir el gran país por el que luchamos", dijo la presidenta en su llamamiento a los rebeldes del comunista Nuevo Ejército del Pueblo (NPA), que hoy celebra el 20º aniversario de su creación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_