_
_
_
_
_
AMPLIACIÓN DE LA TREGUA

París insinúa que la incorporación de los 'etarras' presos puede cambiar el escenario del diálogo

JOSÉ A. SOROLLA La incorporación a la "mesa de conversaciones políticas" de tres dirigentes de ETA encarcelados en Francia podría producirse en un lugar distinto a Argel, según insinuaron ayer fuentes oficiales francesas. El Gobierno francés guardó toda la jornada un mutismo absoluto sobre el comunicado de ETA, a la espera de la reacción del Ejecutivo español.

Las citadas fuentes se remitieron al punto del comunicado de la organización terrorista en el que se habla de "la incorporación sin condiciones y en el plazo máximo de un mes de José Antonio Urrutikoetxea, Juan Lorenzo Lasa Mitxelena e Isidro Garalde a esta mesa de conversaciones políticas", y en el que no se cita expresamente Argel. Sin embargo, dos apartados más adelante, en el punto 5, ETA afirma que se ha acordado "la ratificación de Argel como lugar para la prosecución de las conversaciones".

Más información
ETA aprecia mayor flexibilidad en las posturas mantenidas por los representantes del Gobierno

Esta interpretación se basa en el hecho de que el comunicado en ningún momento dice que los tres dirigentes de ETA serán trasladados a Argel. Las fuentes citadas explicaron que se puede negociar de muchas formas. Al ser requeridas sobre si era posible negociar con los dirigentes etarras sin ser excarcelados, señalaron que era demasiado pronto para saberlo. En ningún momento negaron que Francia fuera a colaborar para conseguir un final feliz de las negociaciones entre el Gobierno español y ETA ni rechazaron de plano la participación de los tres dirigentes encarcelados en prisiones francesas. Los mismos medios resaltan, no obstante, las dificultades existentes para que dos personas condenadas (Lasa Mitxelena y Garalde) y una pendiente de juicio (Urrutikoetxea) puedan ser excarceladas. Txikierdi y Garalde, detenidos en 1985, están condenados a siete años de cárcel.

Las autoridades francesas estaban ayer a la espera de la reacción oficial del Gobierno español al comunicado de ETA. Aunque la posible incorporación al diálogo de los etarras encarcelados en Francia concierne al Gobierno de París, las mencionadas fuentes calificaron de "¡lógica" una reacción francesa antes de la española. En el Ministerio de Justicia, del que dependen los dos dirigentes de ETA condenados, afirmaron que "por el momento" no había ninguna información que facilitar sobre el caso.

Ley y trampa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La abogada Christianne Fando, habitual defensora de presos etarras, se negó también, ayer en París, a comentar el comunicado de ETA. Al ser preguntada sobre las dificultades legales para excarcelar a los tres eventuales negociadores, se limitó a decir: "Hecha la ley, hecha la trampa".

El juez Michel Legrand, encargado de uno de los dos sumarios en los que está implicado Josu Ternera en Francia, se mostró dispuesto, en una entrevista a Cambio 16 el mes pasado, a la colaboración judicial con vistas al éxito del diálogo de Argel."Si a los terroristas", añadía, "los metemos en la cárcel en Francia por alteración del orden público, si durante un año no hay atentados, se puede pensar en medidas de libertad provisional".

La posibilidad de trasladar a suelo francés las conversaciones entre el Gobierno y ETA Militar ha sido planteada por el Ejecutivo español en diversas ocasiones y rechazada sistemáticamente por la organización terrorista, que ha visto siempre en el país vecino un aliado de Madrid y. no un escenario neutral, informa desde San Sebastián José Luis Barbería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_