ETA aprecia mayor flexibilidad en las posturas mantenidas por los representantes del Gobierno
JOSÉ LUIS BARBERÍA ETA Militar dice en el comunicado que precede a los ocho puntos del acuerdo de prórroga de la tregua haber constatado una mayor flexibilidad en las posturas del Gobierno. Insinúa que el Ejecutivo no descarta la posiibilidad de reformar la actual Constitución en un plazo no inmediato para introducir el derecho de autodeterminación. Así, los terroristas consideran significativo de esta pretendida actitud gubernativa un extracto del diálogo mantenido en Argel que ellos reproducen en su comunicado.
Según ETA, la representación del Gobierno afirmó en la capital argelina que "la reforma de la Constitución se puede hacer, pero hay que saber cuándo hay que hacerla". "Dudamos", añadió, "que éste sea el momento más idóneo", cuando Antxon Etxebeste le planteó la necesidad, a su juicio, de iniciar de inmediato la reforma constitucional.El comunicado subraya: "Estos breves pero significativos pasajes hablan, a nuestro juicio, por sí solos, y muestran que los planteamientos y perspectivas de al menos algunos gobernantes españoles cualificados han comenzado a sufrir cambios reseñables, si bien", añaden,"a este tipo de conversaciones habrían de seguirles actuaciones y compromisos públicos que los hagan definitivamente creíbles, de modo que el Estado español se decida, y de una manera decisiva, por la solución política negociada".
ETA señala incluso que, "si bien no se ponen objeciones teóricas a la necesidad de un nuevo marco jurídico-político como el reivindicado en la alternativa KAS, quedan aún por debatir y clarificar el momento oportuno de su implantación y las modalidades de su aplicación, aspectos éstos propios de una ulterior fase de negociación política". El grupo terrorista atribuye igualmente a los representantes del Gobierno en lls conversaciones afirmaciones como: "La amnistía tiene más coste político que el.derecho de autode r-minación", y "es más duro dar la amnistía que el derecho de autodeterminación", en las que, en su opinión, se refleja igualmente esa pretendida actitud del Gobierno de poner el acento en los parámetros de tiempo y oportunidad más que de cuestionar las reivindicaciones de la alternativa K.AS.
En contraste con esta semblanza de la posición del Gobierno, ETA indica que los representantes del Ejecutivo español han evitado "la autocrítica y el reconocimiento de las, responsabilidades que les son imputables", y adoptado una actitud "frecuentemente ambigua y escurridiza" en el debate sobre la transición política y los problemas socio-políticos. Los terroristas señalan que la ruptura democrática no se ha llevado a cabo todavía en Euskal Herria, y asimilan en una misma relación de "maniobras represivas" el intento de golpe de Estado de Tejero con el pacto por la paz suscrito por las fuerzas políticas democráticas.
Dicen haber sido objeto recientemente de "una campaña de desafio e intoxicación de carácter netamente provocador", que habría culminado el 18 de marzo último, fecha en la que se llevó a cabo contra ETA la mayor manifestación de la historia de Euskadi. Descalifican repetidamente a las fuerzas políticas, preferentemente al PSOE, pero también al PCE, por haber votado la Constitución, y a los partidos vascos PNV, EA y EE, que, según los terroristas, incurren en una responsabilidad similar a la de los propios socialistas "cuando afirman arrogantes que "Euskadi ya se ha autodeterminado con el Estatuto".
Los GAL como anécdota
En el comunicado se señala que la representación gubernativa ha calificado de "anécdota" las actuaciones de los GAL, y no ha negado la responsabilidad de los aparatos del Estado en este grupo terrorista. ETA Militar indica que desde el pasado 23 de enero la mesa de conversaciones políticas de Argel se ha reunido en cinco ocasiones: el 25 de enero, el 14 y el 20 de febrero, y el 14 y el 22 de marzo, y que en ella han tomado parte Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad; Juan Manuel Eguiagaray, delegado general del Gobierno en Murcia, y los activistas Antxon Etxebeste, Belén González Peñalba e Ignacio Arakarna Mendia, Makario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.