Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AMPLIACIÓN DE LA TREGUA

HB asegura que los ocho puntos han sido acordados por ambas partes

TONIA ETXARRI La coalición independentista Herri Batasuna calificó ayer como . altamente positivos" los acuerdos expuestos por ETA en su comunicado, que justifican la renovación de la tregua durante tres meses. La permanente de la Mesa Nacional de HB, reunida ayer, especificó en un comunicado que "los ocho puntos han sido acordados por ambas partes".

La prórroga de la tregua supone, para HB, una profundización y ampliación de las conversaciones políticas y un reconocimiento implícito y explícito del Gobierno español sobre la búsqueda de soluciones negociadas y políticas al problema vasco.

La coalición se muestra optimista al señalar que "este acuerdo bilateral es un avance cualitativo sobre la fase de las conversaciones anteriores".

HB quería salir al paso de lo que llama interpretaciones interesadas por algunos partidos. "Sabemos que hoy cada uno de los partidos que han suscrito el pacto de Ajuria Enea están intentando crear confusión en torno a los acuerdos alcanzados, dando a entender que pudieran ser acuerdos unilaterales de ETA. Tenemos que decir que estos ocho puntos son acuerdos aceptados por ambas partes".

Declaraciones de Ardanza

Por su parte, el lehendakari, José Antonio Ardanza, declaró ayer en una conferencia de prensa en Menorca, donde se encuentra de vacaciones, que "Herri Batasuna y el PSOE no representan al pueblo vasco, sino que se representan a sí mismos", informa Efe. Ardanza valoró positivamente la prolongación de la tregua, aunque de forma "no totalmente positiva, porque lo que queremos no es ya la tregua, sino la paz ahora y para siernpre".

Tanto el PNV como Euskadiko Ezkerra mostraron ayer inicialmente su rechazo al apartado del texto difundido por ETA en el que se anuncia la formación en Argel de una "mesa complementaria de debate y diálogo".

Joseba Egibar, portavoz de PNV, afirmó que ese punto del supuesto acuerdo es deliberadamente confuso, y agregó que su partido está en contra de la formación de una mesa paralela. "Argel", dijo, "es exclusivamente el punto de referencia de ETA y de Herri Batasuna, pero no el del resto de las fuerzas vascas".

Para Egibar, la clave. de todo este proceso reside en el pacto de las fuerzas parlamentarias vascas. Esta misma opinión es compartida por la portavoz de Euskadiko Ezkerra (EE), Koro Garmendia. Tras mostrar su satisfacción por la prolongación de la tregua, la portavoz de EE indicó que su partido considera "muy negativo y preocupante" la propuesta de una mesa paralela, y subrayó que los problemas de Euskadi "se discuten en el marco de las instituciones vascas".

En cambio, el secretario general de EA, Inaxio Oliveri, aceptó, en principio, la posibilidad de una mesa paralela, si bien subrayó, que la legitimidad en cualquier proceso negociador sobre Euskadi descansa en los partidos políticos vascos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de marzo de 1989