_
_
_
_
_

Economía eleva al 4,5% el crecimiento previsto para 1989

La economía española crecerá en 1989 en una tasa próxima al 4,5%, según las últimas estimaciones de la Dirección General de Previsión y Coyuntura, que elevan en medio punto la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) fijada para este año en los Presupuestos Generales del Estado.El Minisetrio de Economía espera que el consumo privado registre este año un avance inferior al 4%, por debajo del alcanzado en el ejercicio pasado, que se situó en el 4,5%, según el último informe de coyuntura, dado a conocer ayer.

La inversión bruta en capital fijo, que los Presupuestos Generales del Estado estimaban para el presente año en el 9,3%, registrará, según este informe, una tasa superior al 10%, "en razón de su mayor inercia, de los programas por parte del sector público y del carácter plurianual de muchos de los proyectos ya en curso".

El incremento, tanto del consumo privado como de la inversión, junto al avance moderado del consumo público, que está previsto se sitúe en una tasa del 4%, conducirá a un crecimiento de la demanda nacional algo inferior al 6%. Esta tasa contrasta con la reseñada en los presupuestos, que reducía hasta el 5,0% el aumento de la demanda interna previsto para este ejercicio.

El informe de la Dirección General de Previsión y Coyuntura eleva también las estimaciones de aumento para las exportaciones de bienes y servicios, del 5,4 al, 6% ,y para las importaciones de estos productos, del 9,7 previsto en los presupuestos al 11 %.

Economía prevé, en cuanto a la evolución del empleo, un aumento de la población ocupada en torno a las 250.000 personas, cifra algo inferior, reconoce, a la registrada en los dos ejercicios anteriores, que dará lugar, no obstante, a "una nueva disminución del desempleo y de la tasa de paro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_