_
_
_
_
_

El ministerio prepara una triple solución legislativa para reorganizar y reformar el impuesto sobre la renta

Andreu Missé

A. M. Los responsables del Ministerio de Economía y Hacienda planean tres soluciones jurídicas diferentes para reorderiar y reformar la tributación relativa al impuesto sobre la renta, afectada por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional. Por una parte, elaboran una norma específica para los ejercicios de 1988 y 1989, ajustándose a los criterios del reciente fallo del máximo tribunal. Dado el carácter urgente de esta norma, se efectuará con rango de decreto ley. Esta disposición deberá respetar el principio de que los contribuyentes casados no paguen más que los solteros a consecuencia del sistema de acumulación de rentas aplicado hasta ahora.

Los responsables de Hacienda están elaborando varios modelos con el objetivo de cumplir este requisito y otros varios más, que aunque no han sido exigidos por la sentencia supondrían, en su opinión, un agravio comparativo. En este sentido, estiman que los ingresos que dejarán de ingresar por efecto de la tributación por separado no podrán cargarse sobre los solteros o los matrimonios con una sola renta. ,

En definitiva, se trata de evitar que con la nueva norma que establezca el decreto ley, ningún contribuyente pague más que lo que hubiera pagado con la legislación vigente hasta la sentencia del Tribunal constitucional del pasado 20 de febrero.

La segunda iniciativa legal tendrá por objeto la auténtica reforma del impuesto sobre la renta, cuya aplicación entrará en vigor a partir de 1990. En este caso, la norma tendrá rango de ley y posiblemente se situará en el marco de una reforma tributaria mucho más amplia. Los responsables de Hacienda han precisado que hasta el momento apenas han trabajado en este proyecto, ya que han tenido que concentrar sus esfuerzos en los problemas más inminentes. Tampoco se ha tomado ninguna decisión sobre si se inspiraran mas o menos en los modelos francés o alemán.

El tercer bloque de regulación normativa tiene por objetivo resol jer cuanto antes la laguna legal de la sentencia en relación a los ejercicios pasados 1984, 1985, 1986 y 1987. Se trata de una iniciativa legal imprescindible sobre todo para los contribuyentes que precisan regular su actuación en los ejercicios pasados. Hacienda tiene previsto elaborar esta disposición antes del próximo 1 de junio. La laguna legal continuará por tanto durante los próximos dos meses, lo que abre infinidad de supuestos de interpretación distinta y contradictoria al entrar el juego la aplicación o no de los efectos retroactivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_