La visita del monarca saudí a El Cairo subraya el creciente protagonismo de Egipto
, El rey Fabil de Arabia Saudí llegó ayer a El Cairo en el primer viaje que realiza un jefe de Estado saudí a Egipto desde que este país fuera expulsado de la Liga Arabe tras firmar los acuerdos de paz de Camp David con Israel, cuyo décimo aniversario se celebró ayer en el más absoluto silencio.
La visita de Fahd a El Cairo, adelantándose a la prevista reintegración de Egipto a la Liga Arabe a comienzos de verano, subraya el creciente protagonismo de este país en el mundo árabe al tiempo que le sitúa de nuevo en su tradicional preponderancia diplomática en la zona.La llegada de Fahd se produce, además, a tan sólo una semana de distancia del previsto viaje del presidente egipcio Hosni Mubarak a Washington, donde tomará contacto con el nuevo inquilino de la Casa Blanca, George Bush, por lo que se supone que el papel de Estados Unidos en el conflicto de Oriente Próximo, especialmente en lo referente a una conferencia internacional de paz, será uno de los puntos que abordarán ambos mandatarios.
La interminable guerra de Líbano, las relaciones entre Egipto y Siria, deterioradas desde hace más de una década, así como la posible cooperación de Arabia Saudí en los programas de desarrollo egipcio, serán otros de los temas a tratar.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio consideran que el viaje de Fahd se inscribe en el marco de una política diplomática más agresiva del régimen de Riad, que ve con cierto temor la creación de bloques en el mundo árabe, como la reciente unión del Magreb, de los que está quedando al margen.
El rey Falid llegó a El Cairo procedente de Bagdad, donde permaneció tres días y firmó con el presidente Sadam Husein un tratado por el que se excluye el uso de la fuerza en los conflictos entre su país e Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.