_
_
_
_
AMPLIACIÓN DE LA TREGUA

ETA prorroga la tregua bilateral por tres meses y exige el traslado a Argel de 3 dirigentes presos

La organización terrorista ETA comunicó ayer el establecimiento de una nueva tregua de tres meses -hasta el 24 de junio- para continuar la negociación con el Gobierno. ETA también anunció, en un comunicado ayer al diario Egin, la incorporación a la mesa de Argel, "en el plazo más de un mes" ' de tres de sus dirigentes encarcelados en Francia. Fuentes conocedoras del proceso explicaron que el traslado de estos tres etarras a Argel es difícilmente realizables, ya que dos de ellos -Juan Lorenzo Lasa Mitxclena e Isidro Garalde- están condenados y deberían ser excareelados. En el caso de José Antoni) Urrutikoetxea, Josu Ternera, es prácticamente imposible, ya que está pendiente de juicio. Por su parte el Gobierno anunció que hoy hará público su comunicado con su posición

Más información
Los ocho puntos del comunicado
Tres hombres clave

El Ministerio del Interior, que se mantuvo ayer en silencio, convocará hoy a las fuerzas políticas y emitirá después una declaración oficial.El comunicado de ETA señala que "se acuerda la renovación de un período de distensión mutuo que siga propiciando el marco de diálogo asumido por ambas partes. En este sentido, ETA se compromete a respetar una tregua de la acción armada en el Estado español durante un período comprendido entre el 27 de marzo y las 24 horas del 24 de junio de este año".

Dos de los ocho puntos del texto de ETA contienen eleririentos positivos, junto con otros de difícil viabilidad, a la vista de las posiciones mantenidas reiteradamente por el Gobierno. En concreto, parece positivo que ETA acepte indirectamente en el punto cuarto que las cuestiones políticos se traten en una "mesa complementaria de debate y diálogo" en la que, tras uno! pasos, previos, estarían representadas todas las fuerzas políticas del País Vasco. Éste ha sido uno de los pilares de los acuerdos, de Ajuria Enea. Resulta, sin embargo, prácticamente imposible, de acuerdo con las tesis del Gobierno, que esa "mesa" fuera creada al principio sólo con representantes del PSOE y de HB. Fuentes oficiales han asegurado reiteradamente, durante todo el proceso negociador, que no llegarían a ningún acuerdo que pusiera en entredicho el pacto de las fuerzas parlamentarias vascas. No queda excluido, pese a todo, que puedan existir contactos "exploratorios" entre la rama política de ETA y, el partido socialista.

También resulta contradictorio que el punto quinto asegure que se ha "acordado" ratificar a Argel como "observador y mediador", cuando el propio Gobiemo argelino áseguró el pasado 31 de enero que "rechaza todo papel de mediador o garante de estas conversaciones". Algunos representantes de los partidos han solicitado al Gobierno una inmediata explicación del mencionado punto cuarto.

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, dio a entender ayer a alguno de estos representantes políticos que este punto, al igual que el resto del comunicado de ETA, no había sido acordado con los emisarios del Gobierno.

También afirma ETA que reforzará su presencia en la mesa de conversaciones políticas con la "incorporación sin condíciones, y en el plazo máximo de un mes, de José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Juan Lorenzo Lasa Mítxelería e Isidro María Garalde".

Fuentes conocedoras del proceso tan explicado que este punto plantea dificultades de viabilidad, dado que necesita de la excarce ación judicial en Francia de Mitxelena y Garalde, mien tras que Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, se encuentra aún a la espera de juicio.

Josu Ternera, máximo dirigente de ETA, está también pendiente de una investigación judicial en España, que dirige el juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_