Tres hombres clave
José Antonio Urrutikoetxea, Juan Lorenzo Lasa Mitxelena e Isidro Garalde son los tres miembros de ETA que la organización terrorista quiere incorporar a la negociación. Estos tres dirigentes y Antxon Etxebeste conforman la más alta dirección de ETA junto con José Luis Álvarez Santacristina, Txefis, y Francisco Mugika Garmendia, Artapalo.José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, de 38 años, estaba considerado como el dirigente hístórico más opuesto a la negociación para terminar con el terrorismo. Formaba parte del comité ejecutivo de ETA desde 1975. En 1981 Txomin lo .nombró responsable del aparato de relaciones internacionales. Hasta su detención por la policía francesa en Bayona, el 11 de enero de 1989, compartió la jefatura de ese aparato con Javier María Larreategui, Atxulo, y asumió la dirección del aparato político y militar junto a Artapalo, tras la deportación de Antxon Etxebeste y las detenciones de Juan Lorenzo Lasa y Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros.
Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, de 34 años, huyó a Francia en 1973. En febrero de 1981 entró a fomar parte del comíté directivo de ETA, responsable de los comandos operativos ilegales. Fue detenido por la policia francesa en Anglet el 29 de enero de 1985. En marzo de 1986 fue condenado en Francia a siete años de prisión por asociación de delincuentes y tenencia ¡lícita de armas y explosivos. Txikierdi está procesado en rebeldía por la Audiencia Nacional española.
Isidro María Garalde Bedialauneta, Mamarru, de 38 años,hombre de confianza de Domingo Iturbe Abasolo, Txomín, casado con una ciudadana francesa abandonó el País Vasco en 1972. Formaba parte de la ejecutiva de ETA y era el responsable de la logística y del armamento en el sur de Francia y del entrenamiento de los comandos legales. En 1984 fue detenido en Biarritz y condenado a cuatro meses de cárcel por tenencia ilícita de armas. En febrero del año siguiente fue detenido en Bayona y condenado en marzo de 1986 a siete años de prisión por asociación de delincuentes y tenencia ilícita de armas y explosivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































