" Voto con total responsabilidad"
La mayor novedad de las elecciones celebradas ayer fue la pluralidad de opciones. Por cada escaño podían competir dos o más candidatos. El mayor número de candidatos.se registró en el distrito moscovita de Gagarin, con 12, y en Riga, capital de la república báltica de Letonia, con 11. En 384 circunscripciones se presentó un solo candidato."Antes consideraba las elecciones como un merolformalismo, pues sabía de antemano que mi opción no decidiría nada", explica Gennady Samollov, un obrero del metro moscovita de 36 años. "Hoy he votado con total responsabilidad y me costó más de un día tomar la decisión final", continuó. "Hoy siento que de verdad estoy tomando parte en los asuntos de Estado", declaró otro elector, el fisico de 23 años Alexandr Nersesyan.
Las elecciones han llegado también a las calles de Moscú, con sus paredes empapeladas con carteles de propaganda y sus calzadas atravesadas por furgonetas emisoras de consignas electorales. "Cuélgate carteles en la espalda y en el cuello. Este metodo es utilizado en muchos países con gran éxito", escribió el Komsomolskaya Pravda, periódico del partido comunista, para aleccionar a sus lectores de cara a la consulta electoral. "Ata globos en lugares inesperados, con consignas sobre tu candidato. Telefonea a los electores, pero sé arnable", continuaba el periódico.
Los electores soviéticos recibieron ayer dos papeletas, una de color blanco para elegir al diputado por la circunscripción territorial y otra azul para la nacional-territorial, en las que debían tachar los nombres de los candidatos rechazados. Según datos oficiales, el 85,3% de los candidatos pertenecen al Partido Comunista de la URSS (PCUS), un 37% son obreros o campesinos y un 3,4% miembros de las juventudes comunistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.