_
_
_
_

El CDS pide al Gobierno que negocie el pacto autonómico con las comunidades

., El Centro Democrático y Social (CDS) desea participar en el intento de pacto autonómico iniciado entre el Gobierno y el Partido Popular para aumentar las competencias de las comunidades autónomas que accedieron al autogobierno conforme al artículo 143 de la Constitución. El CDS condiciona, no obstante, su colaboración a que "no exista ningún tipo de condición previa; es decir, a que se considere admisible por el Gobierno la reforma de algunos estatutos de autonomía", según un portavoz de este partido.

Los centristas reclaman asimismo que el Gobierno acepte negociar el pacto autonómico no sólo con los partidos parlamentarios de ámbito estatal sino tambien con los gobernantes de las comunidades autónomas y grupos regionalistas con presencia en los Parlamentos autonómicos. Si bien la dirección nacional del CDS no ha recibido una invitación expresa, como ha ocurrido con el Partido Popular, para llevar a cabo negociaciones tras la Semana Santa, sus portavoces advierten que están dispuestos a dialogar y a colaborar".No obstante, los centristas mantienen una actitud inicial muy divergente de la de los socialistas, ya que rechazan que la ampliación de competencias de las comunidades autónomas se lleve a cabo mediante la delegación por ley de funciones que ahora tiene atribuidas la Administración central. Esta vía implica que es el Gobierno el que conserva la soberanía para la concesión y la posible recuperación de las competencias.

Los socialistas mantienen una actitud muy crítica hacia el CDS, al que reprochan no ha ber presentado propuestas concretas, aparte de expresar su firme negativa a aceptar la ampliación de competencias autonómicas por la vía de la cesión gubernamental.

Por otra parte, fuentes de la dirección del CDS consideran muy improbable que la entrevista pendiente entre el presi dente del partido, Adolfo Suárez, y el del partido Popular, Manuel Fraga, se celebre antes de las próximas elecciones al Parlamento europeo, que tendrán lugar a mediados del próximo mes de junio.

El líder conservador está aprovechando esta dilación para afirmar públicamente que "a la opinión pública le interesa saber quiénes estamos dispuestos a hablar y quiénes no". "Nosotros, mantenemos una invitación permanente para hablar con otras fuerzas políticas y esta regla no tiene excepción. Serán otros los que tengar que dar explicaciones de su actitud", dijo Manuel Fraga recientemente, tras una reunión de la Interparlamentaria Popular celebrada en la localidad de Medina del Campo (Valladolid).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_