_
_
_
_
ELECCIONES EN LA U.R.S.S.

1.500 diputados por 190 millones de electores

Pilar Bonet

Aproximadamente 190 millones de soviéticos, que constituyen la población mayor de 18 años de la URSS, han sido invitados a acudir hoy a las urnas para elegir, en votación secreta y para cinco años, a 1.500 diputados, los dos tercios de un nuevo superparlamento soviético, cuyo nombre es el de Congreso de Diputados Populares de la URSS.El Congreso de Diputados Populares de la URSS, que se reunirá una vez al año, estará formado por 2.250 diputados, 750 de los cuales, mayoritariamente ya elegidos, representan a organizaciones sociales, según las cuotas asignadas a cada una de ellas e incluido el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), que tiene 100 diputados, entre ellos el máximo dirigente, Mijail Gorbachov.

Más información
En los mítines de Moscú se corea 'glasnost'

Cada votante deberá elegir un solo candidato en cada una de las dos o tres listas que encontrará ante las urnas. La primera lista (con candidato único o pluralidad de candidatos, según el resultado de la campaña electoral en cada sitio) servirá para elegir a los 750 representantes de distrito, de acuerdo con una fragmentación del territorio del Estado por el número de habitantes.

La segunda lista está destinada a elegir a los 750 representantes de los distritos territoriales-nacionales, que tratan de asegurar una representación de todos los pueblos de la URSS en el Congreso. La tercera lista, subordinada a la segunda, sólo rige para las repúblicas, regiones y distritos autónomos. Dentro del contingente de 750 diputados teiritoriales nacionales, cada una de las 15 repúblicas soviéticas tiene aseguradados 32 diputados,

El Congreso eligirá entre sus miembros y en su primera sesión, previsiblemente en abril, el Soviet Supremo de la URSS, Parlamento permanente, que estará formado por 542 diputados divididos en dos cámaras: el Soviet de la Unión (271 diputados) y el Soviet de las Nacionalidades (271 diputados). El Congreso elegirá también al presidente del Soviet Supremo de la Unión Soviéticos o jefe del Estado soviético.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_