El debate se centra este año en torno al derecho de autodeterminación
El derecho de autodeterminación y las diferencias en cuanto a su concepción y la oportunidad de su ejercicio centran este año el debalte ante el Aberri Eguna. La coalición Herri Batasuna (HB), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Eusko Alkartasuna (EA) han hecho girar sus mensajes en torno a esta cuestión, micntras Euskadiko Ezkerra (EE) prefiere poner el acento en la paz y en el espíritu de la maiiifestacíón celebrada el pasado día 18 de este mes.El Partido Nacionalista Vasco mantiene la defensa del derecho de autodeterminación pero no cree "llegado el momento de que Euskadi" lo ejerza "en un acto único de pública decisión". Argumenta para ello que la conciencia política de nación no es aún claramente mayoritaria en todos los territorios vascos y propugna un ejercicio paulatino hasta liegar a conseguir gradual y democráticamente la unidad territorial y el fortalecimiento político, económico y cultural del pueblo vasco.
Otro aspecto que se propone potenciar es "la autodeterminación hacia dentro", la decisión sobre la Euskadi deseada por los ciudadanos vascos. En todo caso, la aplicación del tamiz del realismo lleva al PNV a consíderar que es imposible llevar a cabo a corto o medio plazo la unificación política de todos los territorios vascos y la formación de un nuevo Estado propio ai margen de los Gobiernos de España y Fraricia.
El reconocimiento del derecho de autodeterminación, aunque su ejercicio pueda ser aplazado, es para la coalición Herri Batasuna una condición previa a la existencia de un Estado español democrático y como tal forma parte de la plataforma KAS (Coordinadora Abertzale Socialista), que es defendida también por ETA.
La coalición interpreta que el ejercicio de la autodeterminación permite tanto a los autonomistas como a los federalistas y a los independentistas manifestar sus diferentes opciones en igualdad de condiciones. Su ausencia, en cambio, priva a los independentistas de la posibilidad de conseguir su objetivo en el marco institucional, aun cuando fuera mayoritario.
Derecho incuestionable
Eusko Alkartasuna defiende la autodeterminación como un derecho incuestionable que tienen todos los pueblos y como una garantía de libertad en la asociación de los vascos con las demás nacionalidades de España y de Europa en su caso. La autodeterminación, añade este partido, debe implicar la posibilidad de escoger la independencia. En caso contrario, el debate quedaría falseado y las restantes opciones deformadas.
El derecho de autodeterminación como capacidad de modificar las relaciones con el resto de España, según indica Euskadiko Ezkerra, no es un problema real en la actualidad. La sociedad vasca, sostiene este partido, ya se autodeterminó con su refrendo mayoritario al Estatuto de Gernika.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.