Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia de París rebaja a nueve años la condena del 'gal' Mohand Talbi

La Audiencia de París rebajó ayer a nueve años de reclusión criminal la condena de 12 impuesta por el Tribunal de Pau al argelino Mohand Talbi, miembro de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), al considerarle culpable, con atenuantes, del secuestro, en diciembre de 1983, del vasco español Segundo Marey. El tribunal aceptó en parte las peticiones de la defensa de Talbi, que había solicitado menos de ocho años, pena a la que había sido condenado Jean-Pierre Echalier, otro de los integrantes del comando dirigido por el francés Pedro Sánchez, fallecido de un cáncer de páncreas en la prisión de Burdeos en diciembre de 1986.

Georges Holleaux, abogado de oficio de Talbi, que fue felicitado por el presidente del tribunal por su brillante defensa, acusó al subcomisario español José Amedo, de "inventarse y crear" los GAL el 6 de diciembre de 1983, cuando llamó a Radio Popular de Bilbao para reivindicar el secuestro de Marey. Toda la defensa estuvo basada en demostrar que Talbi era un valioso confidente de la policía francesa.El abogado admitió la participación de su defendido en el secuestro, pero dijo que sólo aceptó trabajar con Pedro Sánchez después de que la policía francesa lo reclutase como confidente y con el único objetivo de informar de la acción. Aseguró que, cuando los secuestradores trasladaban a Marey por la frontera española de Dantzarinea, Talbi llamó a sus contactos en la policía francesa comunicándoles el hecho. Previamente, dijo el letrado, les había anunciado que iba a haber un secuestro, sin que fuera tomado en serio.

Talbi afirmó en la vista que una red paralela de la policía francesa con miembros en Bayona, Biarritz, Anglet y Pau colaboraba con el jefe del comando y reclutador de gal Pedro Sánchez y con los servicios de información españoles.

Asesinato de 'Txapela'

El defensor negó también la implicación de Talbi en el asesinato, pocos días después del secuestro de Marey, del etarra Mikel Goikoetxea, Txapela, y citó como uno de los participantes a Georges Mendaille, el gal detenido recientemente en Begur (Costa Brava), cuya extradición ha sido pedida por Francia a España.El fiscal, Jean Abolivier, que pidió el mantenimiento de la pena de 12 años, presentó al mercenario de los GAL como un "fabulador" y un "mitómano", antes de poner en evidencia las múltiples contradicciones entre sus distintas declaraciones.

El fiscal leyó una carta del secuestrado en la que Marey, que siempre negó cualquier relación con ETA, explica que sigue aún en tratamiento médico, Segundo Marey no acudió a la vista tras enviar un certificado médico en el que se indica que no está en condiciones de declarar. Durante los 10 días de secuestro, no fue maltratado, pero sufrió hematomas y diversas heridas provocadas por golpes y por gases lacrimógenos cuando fue secuestrado.

A cambio de Marey, a quien consideraban "tesorero de ETA", los GAL pedían la liberación de cuatro policías españoles presos en Francia por el intento de secuestro del dirigente de ETApm José María Larretxea Goñi. El 14 de diciembre de 1983, Marey fue liberado.

Hoy se inicia un nuevo juicio en el mismo, tribunal contra Lucien Mattei y Pierre Frugoli, miembros de los GAL condenados a cadena perpetua por el atentado al bar Monbar, de Bayona, en el que murieron cuatro etarras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de marzo de 1989

Más información

  • La defensa acusa a Amedo de "inventarse y crear" el grupo terrorista en 1983