_
_
_
_
_

Trabajo fijará el lunes la convocatoria para la mesa de empleo

El Ministerio de Trabajo comunicó ayer por la tarde a sindicatos y patronal que había decidido aplazar hasta el próximo lunes, día 27, los contactos para fijar una nueva mesa del empleo, cuando anteayer era la fecha inicialmente prevista para determinar este punto.

Este aplazamiento, decidido unilateralmente, ha extrañado y molestado a CC OO y UGT, que han señalado en sus diagnósticos el fracaso del modelo de la política económica que sigue el Gobierno. La CEOE, por su parte, aseguró que estuvo esperando ayer y el lunes la llamada del Ejecutivo y, ante la falta de respuesta, sus directivos han decidido comenzar las vacaciones.

La secretaria de empleo de CC OO, Salce Elvira, afirmó que este retraso demuestra que "Chaves no sabe lo que quiere y no tiene ni idea de qué hacer con la mesa del empleo". Comisiones Obreras sospecha, además, que "el Gobierno pretende mantener unas cifras de paro en torno a los tres millones de personas para abaratar costes salariales e incrementar la necesidad de contratos temporales".

Diferentes diagnósticos

En el próximo encuentro, las tres partes intercambiarán sus respectivos diagnósticos sobre el mercado de trabajo en España, tal y como quedaron en la anterior cita, el pasado 9 de marzo. El que presentará CC OO analiza la política económica y social que ha mantenido el PSOE desde 1983 hasta la actualidad y destaca el año 1984 como "la fecha cumbre" en la que se destruyó el mayor número de empleos debido al "ajuste Boyer", agigantado por "la crisis y la distribución negativa de la renta".A lo largo de 10 folios de análisis, Comisiones Obreras critica una política económica que "ha fracasado" en sus objetivos sociales y para ello la central sindical recuerda que "no sólo no se ha mejorado la distribución de la renta, sino que no se avanza por históricos déficit estructurales: dependencia industrial, energética y tecnológica, con escasacapacidad de generación de base industrial".

CC OO entiende que la política del Gobierno ha ido dirigida al abaratamiento de costes salariales porque "considera el mercado de trabajo de forma aislada del resto de la economía". Por esta razón, CC OO entiende que en esta política "subyacen las concepciones más liberales de la escuela neoclásica de economía". Frente a todo ello, CC OO propone que a la hora de determinar el empleo creado ha de tomarse en cuenta la estructura de la economía global; es decir, el nivel tecnológico, las inversiones, la distribución de la renta, la política del sector público y la política fiscal y monetaria.

En el diagnóstico, de extensión parecida, que remitirá UGT al resto de las partes negociadoras se destaca cómo la evolución del crecimiento económico y de la tasa de generación de empleo van disminuyendo paralelamente aunque a distinto ritmo. Mientras que en 1987 el crecimiento económico fue del 5,5%, y en 1988 del 5%, el porcentaje previsto para el presente año gira en torno al 4,5%.

Por su parte, la tasa de generación de empleo pasó del 5,2% en 1987 a 12,8% en 1988 y será del 2,4% para este año, según previsiones. De este modo se plantea, como CC OO, que el modelo económico-social del Gobierno está demostrando ser un fracaso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_